Inmobiliaria china Kaisa pide ayuda mientras la Fed advierte sobre los riesgos

  • Kaisa solicita ayuda para pagar a inversores, trabajadores, proveedores – fuente
  • Desarrollador se reunió con un grupo de expertos del gobierno chino en Shenzhen: fuente
  • La noticia llega en medio de una creciente preocupación por el sector inmobiliario de China
  • Fitch rebaja la calificación de Kaisa, citando deterioro de la liquidez

SHANGHÁI / PEKÍN, 9 de noviembre (Reuters) – Kaisa Group Holdings (1638.HK) necesita ayuda para pagar a los inversores, trabajadores y proveedores, dijo el desarrollador en una reunión de un grupo de expertos del gobierno chino, bancos y firmas inmobiliarias, según una fuente. con conocimiento directo de la materia.

El sector inmobiliario de China se ha visto afectado por una restricción de liquidez , agravada por los problemas de China Evergrande Group (3333.HK) . Eso ha dado lugar a incumplimientos en el extranjero, rebajas de la calificación crediticia y liquidaciones de acciones y bonos de algunos desarrolladores .

La Reserva Federal de EE. UU. Dijo el lunes que las tensiones en el sector inmobiliario de China, causadas en parte por un enfoque regulatorio en las empresas cargadas de deudas, así como un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras globales podrían representar algunos riesgos para el sistema financiero de EE. UU.

“Dado el tamaño de la economía y el sistema financiero de China … las tensiones financieras en China podrían presionar a los mercados financieros mundiales a través de un deterioro del sentimiento de riesgo, plantear riesgos para el crecimiento económico mundial y afectar a Estados Unidos”, dijo en su último informe sobre estabilidad financiera.

Para subrayar la crisis de liquidez, Fitch rebajó la calificación de Kaisa a la categoría de incumplimiento el martes, citando una situación de liquidez en deterioro, deuda no revelada de productos de gestión de patrimonio y un progreso limitado en la venta de activos.

El desarrollador dijo que estaba tratando de resolver sus problemas de liquidez, estaba consultando a los inversores en productos de gestión de patrimonio sobre mejores soluciones de pago y pidió más espacio para respirar.

“Pedimos sinceramente a los inversores que le den a Kaisa Group más tiempo y paciencia”, dijo en un comunicado en su cuenta oficial de WeChat el lunes por la noche.

Kaisa asistió a una reunión el lunes temprano con el Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado, otros desarrolladores y prestamistas en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, dijo la fuente.

El grupo de expertos hace propuestas de políticas sobre el desarrollo nacional de China y su economía, pero no es un organismo de toma de decisiones.

En la reunión, Kaisa, con sede en Shenzhen, instó a las empresas estatales a ayudar a las empresas privadas a mejorar la liquidez a través de adquisiciones de proyectos y compras estratégicas, agregó la fuente.

Los participantes en la reunión incluyeron a China Vanke (000002.SZ) , Ping An Bank (000001.SZ) , China Citic Bank, China Construction Bank (601939.SS) , CR Trust, Southern Asset Management y el desarrollador Excellence Group, según la fuente. .

Kaisa, el 25º desarrollador más grande de China por ventas, dijo a los asistentes a la reunión que enfrenta dificultades significativas en medio de rebajas de calificación y bancos que reducen los préstamos, dijo la fuente.

El desarrollador dijo que algunas instituciones financieras habían transferido fondos de sus cuentas de manera inapropiada e instó a que todas las demandas que buscan la congelación de sus activos se manejen de manera centralizada en un tribunal de Shenzhen, agregó la fuente.

Kaisa, Vanke y Citic Bank declinaron hacer comentarios. Excellence y los otros bancos que participaron en la reunión no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La Oficina de Información del Consejo de Estado tampoco respondió a una solicitud de comentarios. La fuente declinó ser identificada debido a la delicadeza del asunto.

Los problemas del sector inmobiliario de China han mantenido a los mercados globales en ascuas y han llevado a una serie de funcionarios de Beijing a hablar en un intento por tranquilizar a los inversores de que la crisis no se saldrá de control.

PRÓXIMAS FECHAS LÍMITE

La negociación de acciones de Kaisa, que ha estado buscando vender algunos de sus activos para recaudar efectivo, y tres de sus unidades se suspendieron la semana pasada, un día después de que una afiliada no hiciera un pago a los inversores en tierra.

Kaisa tiene la mayor deuda extraterritorial de cualquier desarrollador chino después de Evergrande.

Evergrande, el desarrollador más endeudado del mundo, está lidiando con pasivos de más de $ 300 mil millones que, si no se administran, podrían representar riesgos sistémicos para el sistema financiero de China.

Beijing ha estado presionando a empresas gubernamentales y desarrolladores inmobiliarios respaldados por el estado para que compren algunos de los activos de Evergrande, dijeron a Reuters personas con conocimiento del asunto.

Algunos tenedores de bonos extraterritoriales emitidos por una unidad de Evergrande no habían recibido los pagos de intereses que vencen el 6 de noviembre hasta el lunes por la noche en Asia.

En dos ocasiones en octubre, Evergrande evitó por poco incumplimientos catastróficos en sus bonos por valor de 19.000 millones de dólares en los mercados de capitales internacionales mediante el pago de cupones justo antes del vencimiento de sus períodos de gracia.

Uno de esos períodos vence el miércoles 10 de noviembre, por más de $ 148 millones en pagos de cupones que venceban el 11 de octubre. Evergrande también debe realizar pagos de cupones por un total de más de $ 255 millones en sus bonos de junio de 2023 y 2025 en diciembre. .28.

Las acciones de Evergrande subieron hasta un 4% el martes.

Evergrande vendió el lunes acciones por valor de 52 millones de dólares en HengTen Networks Group (0136.HK) , tomando su recaudación total de fondos de vender su participación en el proveedor de servicios de Internet chino desde el 4 de noviembre a 144 millones de dólares.

Por separado, las acciones del pequeño desarrollador China Aoyuan (3883.HK) subieron más del 6%.

Infini Capital dijo a Reuters el martes que había acumulado acciones de la unidad de administración de propiedades de China Aoyuan, Aoyuan Healthy Life Group (3662.HK) , continuamente en las últimas semanas para convertirse en su segundo mayor accionista.

Aoyuan Healthy dijo la semana pasada que estaba en conversaciones preliminares con varios terceros independientes sobre la posible enajenación de una participación en ciertas unidades.

Infini dijo que espera que Aoyuan Healthy venda toda la empresa en lugar de sus activos.

Deja una respuesta

14 − once =