Ganancias industriales China crecen a su mayor ritmo en 8 meses en noviembre

PEKÍN, 27 dic (Reuters) – Las ganancias de las firmas industriales de China se expandieron a su mayor ritmo en ocho meses en noviembre, pero la debilidad de la demanda interna sigue siendo un riesgo para las utilidades empresariales en 2020.

El sector industrial de China enfrentó a una presión persistente en el último año, ante una demanda lenta y la disputa comercial con Estados Unidos. Pero encuestas recientes de actividad fabril han señalado una recuperación incipiente en el sector manufacturero tras medidas de estímulo de Pekín.

Las ganancias industriales tuvieron un alza interanual de 5,4% en noviembre a 593.900 millones de yuanes (84.930 millones de dólares), rompiendo tres meses de declive, ante la aceleración en las ventas y la producción, mostraron los datos del Buró Nacional de Estadísticas (NBS, por su sigla en inglés) el viernes.

En octubre, los beneficios de las empresas tuvieron un descenso interanual de 9,9%.

Para enero-noviembre, las empresas industriales registraron ganancias de 5,61 billones de yuanes, un 2,1% menos que el año anterior, pero un poco mejor que una caída del 2,9% en los primeros 10 meses.

La expansión se debió principalmente a la aceleración de la producción y las ventas, mientras que los precios a puerta de fábricas se contrajeron a un ritmo más lento, dijo Zhu Hong, un funcionario de la oficina de estadísticas en un comunicado publicado junto con los datos.

Pero advirtió que el rebote puede no ser una indicación de una recuperación sostenida.

“Aunque el crecimiento de las ganancias se volvió positivo en noviembre, tenemos que ver que la actual presión a la baja sobre la economía aún es grande, y la volatilidad e incertidumbre del crecimiento de las ganancias aún existen debido a múltiples factores como la demanda del mercado y los precios industriales”.

Deja una respuesta