¿Falló el ataque de EEUU al corazón de la economía venezolana?

Hasta ahora, el embargo petrolero introducido por parte de EEUU contra Venezuela, no ha tenido el éxito esperado en Washington porque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, continúa en el poder y el país caribeño sigue exportando petróleo, opina el periodista Nick Cunningham.

En el futuro la Administración Trump «seguramente» decidirá escalar la tensión en Venezuela para derrocar a Maduro, escribe Cunningham en su artículo para el portal Oil Price.

Hoy en día la empresa Citgo Petroleum ya empezó a cortar oficialmente sus lazos con la petrolera venezolana PDVSA para cumplir con las sanciones estadounidenses.

«El Gobierno de EEUU está tratando de traspasar el control sobre Citgo al líder opositor Juan Guaidó. Citgo dejó de enviar pagos a PDVSA y Guaidó ha nombrado una nueva junta directiva de la empresa», recuerda el analista.

Según el autor, Citgo es «uno de los mayores premios» que EEUU quiere arrebatarle a Maduro en la campaña política para cambiar el régimen en Venezuela.  Citgo es la octava refinadora  de petróleo más grande en EEUU, que procesa un volumen de 750.000 barriles de crudo al día. Además, la empresa posee sus propios oleoductos y estaciones de venta de gasolina.

Cunningham recuerda que a finales de febrero de este año la deuda bancaria de la subsidiaria de PDVSA experimentó volatilidad.

«La Administración Trump mantuvo fuera a los acreedores que comenzaron a rodear a Citgo como buitres, preparándose para su impago entre el caos político», escribe el periodista.

Cunningham  opina que Guaidó y la Administración Trump querían que la filial de PDVSA permaneciera intacta, libre de acciones de acreedores, para que pueda ser «una fuente de recursos» para el Gobierno venezolano que vendría después del posible derrocamiento de Maduro.

«La separación de Citgo de PDVSA fue un elemento crucial», destaca el periodista.

Mientras tanto Maduro y PDVSA están tratando de mantener sus exportaciones de petróleo a pesar de la presión ejercida por EEUU. El país caribeño planea enviar sus suministros petroleros a la India y Europa, reporta The Wall Street Journal.

«Venezuela tuvo un éxito modesto. Las exportaciones con destino a la India aumentaron en 40.000 barriles diarios en febrero. Además, España, Suecia y Reino Unido continúan importando crudo venezolano»,  concluye Cunningham, citando datos del reporte, aunque destaca que otros compradores prefirieron aislarse de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =