Expertos en logística plantean propuesta que beneficia al sector

Jorge Zimbello, Alexander Schad, Gaetan Bucher, Urs Schnider, Jake Kheel, Daniel Quiroga y Georges Tahan.

La optimización de las flotillas de camiones y de infraestructuras, así como, el involucramiento del personal en las prácticas sostenibles garantiza el retorno de la inversión en el sector logístico

Santo Domingo.- Considerar la posibilidad de ofrecer servicios de entregas de cargas en horarios nocturnos, que garanticen la eficiencia en el tránsito, el ahorros en tiempo y combustible, y la reducción en las emisiones de dióxido de carbono (CO2); estuvo entre las propuestas planteadas por los expertos que participaron de la cuarta entrega de Think Logistics, evento organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS), que en esta ocasión debatió cómo la innovación y la sostenibilidad se convierten en rentabilidad.

Lograr el tránsito de vehículos de carga en horario nocturno, con entregas programadas, supone un ahorro tanto para las empresas como para el ciudadano; esto se debe a que en este horario las vías son menos transitadas, permitiendo a los transportes de cargas llegar más rápido a su destino. “La República Dominicana no es ajena al movimiento de personas de zonas rurales  hacia las ciudades, esto tiene un resultado negativo en cuanto a la densidad del transporte. Estuvimos viendo, qué podemos hacer desde la logística para mejorar la situación del tráfico y para incrementar la eficiencia de los camiones cuando están transitando en las ciudades”, sostiene Alexander Schad, CEO de Schad Logistics y VP de la CCTDS.

En este sentido, la propuesta de Schad supone tres iniciativas que mejorarían la rentabilidad de las empresas. Primero, plantea la posibilidad del despacho desde los puestos en horarios de la noche; en segundo lugar sugiere, que las entregas a los grandes almacenes se realicen, igualmente, por las noches, haciéndose así la logística mucho más eficiente; y en tercer lugar propone, lograr la consolidación de cargas de distintos suplidores en un mismo camión, con el interés de eficientizar su uso. “El elemento esencial que se necesita para aplicar estas iniciativas es la colaboración entre los sectores privado y público, y los diferentes entes del ecosistema logístico que intervienen, mayormente el sector privado y los organismos de seguridad nacional y defensa, del sector público”, agrega Schad.

“Las principales tendencias para ser amigables al medio ambiente están orientadas a la optimización de la flotilla de los camiones y la infraestructura”, sostiene Daniel Quiroga, gerente de procesos y organización para la región de Centroamérica y el Caribe de DHL; quien considera, además que la optimización de las rutas de los camiones es una de las principales prácticas sostenibles que garantizan la rentabilidad. Para lo que propone realizar mediciones del consumo de combustible, así como la implementación de embalajes que optimicen el uso de espacios, que más adelante les permitan a las empresas comparar el retorno de la inversión.  

Para saber qué tanta rentabilidad se alcanza con la realización de acciones innovadoras y sostenibles es importante medir el impacto ambiental de los procesos habituales en las compañías. Está demostrado que el cambio de energía tradicional por energía led permite el retorno de inversión del el gasto energético entre los 18 meses a cinco años. “La logística sostenible es una tendencia que vemos madurando últimamente, y por los próximos años se va a desarrollar más. Para participar en ella, hay dos pasos que podemos aplicar; primero, empecemos a medir nuestro impacto en el medio ambiente, esto incluye el consumo de agua, el consumo de electricidad, y de diésel. Una vez tenemos las mediciones vamos al paso número dos;  involucremos a nuestro personal, nuestro personal operativo tiene muy buenas ideas, podemos tener con ellos ejemplos de optimización de consumo”. Afirma Quiroga.

Es indiscutible que el mundo está cambiando considerablemente y se está inclinando hacia iniciativas sostenibles y ambientalmente responsables, el sector logístico tiene la tarea de accionar con procesos innovadores que les permitan continuar en el mercado. “Las nuevas regulaciones internacionales para disminuir el impacto al medio ambiente del sector logístico crea una necesidad de mayor innovación para mantener la competitividad en beneficio del consumidor final”, sostiene Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS.

Think Logistics: Innovación + Sostenibilidad = Rentabilidad” contó con las ponencias de los expertos de Daniel Quiroga, gerente de procesos y organización para la región Centroamérica y Caribe de DHL;  Alexander Schad, CEO de SCHAD Logistics; Jorge Zimbello; director de Mediterranean Shipping Company Dominicana; y Jake Kheel, vicepresidente de Grupo Puntacana Foundation y presidente de ECORED.

Deja una respuesta