Italia, a punto de introducir una semana laboral de cuatro días

Piergiovanni Alleva, el concejal regional de la región Emilia-Romaña —en el norte de Italia— recomendó que la semana laboral en el país se reduzca de 40 a 32 horas.

Alleva dijo que este cambio puede ayudar a crear unos 200.000 puestos laborales en diferentes industrias y sectores, proveyendo de trabajo a una región que tiene unos 160.000 desempleados.

La última vez que Italia cortó la semana laboral fue en 1977 cuando el sábado se decretó jornada de descanso así como las horas laborales fueron reducidas de 48 a 40. Los empleados en Italia pueden ser multados con unos 1.500 euros si violan dichas normas. Se considera que esta medida ayudó a crear un millón de nuevas vacantes en el país entero.

El político declaró que este cambio “puede absorber por completo el paro en la región”, cita sus palabras Il Corriere di Bologna. Los concejales van a considerar el proyecto de ley después de que esté listo y presentado a la Asamblea local.

El gobierno italiano ha estimulado varias estrategias laborales durante las últimas décadas, por las que todos los empleados deben tener al menos cuatro semanas de vacaciones anualmente.

El pasado octubre el nivel de desempleo en Italia se cifraba en 11,6%, a diferencia del 6% registrado hace 10 años. El experimento de la introducción de una jornada de 6 horas en Suecia fue abandonado ya que los expertos descubrieron que los gastos superaron los beneficios.

El pasado agosto el gigante minorista Amazon instauró una semana de trabajo de cuatro días —horario de 30 horas por la semana— para sus empleados, en su intento de crear “un ambiente laboral hecho a medida de un horario reducido y que fomente el éxito y la promoción profesional”.

Deja una respuesta