Estiman que la economía del país está mala; hay menos circulante

Casi todos los entrevistados coinciden en que la situación no está buena

Varias personas consultadas ayer afirmaron que los salarios actuales no alcanzan para cubrir los costos de los productos básicos que se requieren para vivir.

SANTO DOMINGO. A pesar de que el Banco Central y varios organismos internacionales han reconocido el desempeño que ha tenido la economía dominicana en los últimos años, la cual ha estado creciendo sobre el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando se le pregunta a la gente de bajos ingresos cómo ven la economía de su país, la mayoría coincide en decir que está mala.

Ante las quejas de que los salarios no alcanzan para nada, de que los productos cada vez están más caros, Diario Libre salió a hablar con la gente de a pie, en las calles y a varias personas se les preguntó cómo ven la situación económica del país. En ese sentido, Rafael Camilo, un taxista, dijo que la situación económica del país está difícil, y ahora se está poniendo peor por las lluvias que han afectado al territorio nacional.

Al explicarle que esta es una de las economías que más han crecido en América Latina, el taxista respondió que “eso dicen, pero en el chiquito no se ve, en los grandes es que se ve la economía”, indicó.

En tanto que en una estación de combustibles, varios “bomberos” consultados dijeron que la economía va de mal en peor en el país, porque los trabajadores no ganan ni siquiera para comer bien.

Para el “bombero” Juan Peña los precios están muy altos y los salarios no alcanzar para comprar lo básico que se necesita en una casa. “Un empleado debería ganar mínimo RD$18,000 para ir menos forzado en el mes”, dijo Peña, quien trabaja en una estación de gasolina.

En tanto que el vendedor ambulante Oscar Gil manifestó que la situación económica no está buena, y que lo que él se gana vendiendo libros en la calle, sólo le da para cubrir una parte de sus gastos.

Sin embargo, para el abogado Eulalio Gómez, la situación económica del país está estable, pero considera que los actuales salarios de la mayoría de la gente no da para cubrir los gastos básicos.

Economistas

Nassim Alemany, economista socio de la firma Deloitte, considera que para este año se prevé una desaceleración económica, lo que no quiere decir que el país vaya a decrecer, sino que crecerá a un ritmo inferior a lo que había crecido en años anteriores.

“Era evidente que se iba a sentir esa desaceleración porque, principalmente, el Banco Central aumentó las tasas de interés y eso te recoge el circulante”, dijo Alemany.

En tanto que l economista Miguel Collado Di Franco considera que los déficits fiscales que ha tenido República Dominicana se han venido financiando con endeudamiento, y que por tanto ese dinamismo de la economía, visto de esa forma, es insostenible.

Baja circulante, según datos BC

De acuerdo a los datos del Banco Central publicados en su página web, la cantidad de efectivos en manos de la población disminuyó en RD$13,233 millones al pasar de RD$94,449 millones en diciembre de 2016 a RD$81,215 millones hasta el pasado 26 de abril de este año. Sin embargo, cuando se observa la cantidad que había en diciembre de 2015 y se compara con abril de 2016 se puede ver que también disminuyó el dinero en poder de la población en ese período, al pasar de RD$89,372 millones a RD$84,077 millones.

 

Deja una respuesta