En esta máquina de vending pagas con tus datos, no con dinero (video)

La información es poder”: esta vieja máxima ha cobrado más sentido que nunca en la actualidad, en un mundo en el que las compañías ansían los datos de los clientes potenciales y ponen en marcha todo tipo de estrategias para obtenerlos.

En este contexto en el que los datos son oro, la agencia Shackleton se ha sacado de la chistera un invento que convierte literalmente la información en moneda de pago adaptando las viejas y conocidas máquinas expendedoras para que se pueda pagar con datos en lugar de con dinero.

Data Pro Quo es el nombre que le han puesto a esta máquina que, a simple vista, es exactamente igual que cualquiera de las que estamos acostumbrados a ver en las oficinas y centros públicos. Sin embargo, tiene una diferencia clave: la ranura para introducir las monedas se ha sustituido por una pantalla táctil.

Cómo funciona este pago con datos

A los distintos productos que se ofrecen, en lugar de un valor en euros, se les ha asignado un valor en datos. Así, por ejemplo, si quieres comprar un batido puedes obtenerlo a cambio de proporcionar tu correo electrónico; para obtener una chocolatina tendrás que responder a dos preguntas y rellenando un cuestionario completo podrás adquirir incluso unos altavoces.

El catálogo incluye 55 referencias diferentes: además de alimentos y bebidas, se pueden encontrar artículos de papelería y oficina y productos electrónicos, todos ellos agrupados en tres categorías de precios con sus correspondientes batería de preguntas asociadas.

Útil en los lugares de trabajo

La máquina está pensada para ser instalada en entornos empresariales y business to business con el fin de recopilar datos reales y útiles para proyectos. Las preguntas iniciales incluyen cuál es el área profesional del usuario y su puesto de trabajo y, a partir de ahí, hay preguntas más concretas: por ejemplo, sobre los retos a los que se va a enfrentar el propio trabajador o su compañía en los próximos meses.

Para poner en marcha esta iniciativa Shackleton ha colaborado con Accenture Interactive, con el Taller Kenai y con la multinacional del vending Evoca Group. La primera versión de Data Pro Quo ya está instalada y operativa en el Digital Hub de Accenture en Madrid. ¿Acabaremos teniendo máquinas así en todas las oficinas?

Fernando Gonzalo, yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 2 =