Empresarios arremeten contra ley de alquileres

Sectores empresariales relacionados con el negocio inmobiliario la emprendieron contra el proyecto de ley General de Alquileres de Bienes Inmuebles por considerar que afectaría a los inversionistas privados y se opusieron a que el dinero de los depósitos permanezca en el Banco Agrícola.

“Sugerimos darle más libertad al propietario a la hora de querer rescindir el contrato… el propietario se esforzó por tener esa vivienda como un plan de retiro y muchas veces tiene un inquilino que no necesariamente es moroso, simplemente es indeseable”, planteó el abogado Manuel Olivo, de la empresa Teammobilia, uno de los 16 participantes en el proceso de vistas públicas llevado a cabo ayer en el Salón de la Asamblea Nacional por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para escuchar opiniones sobre el proyecto de ley.

Entre los asistentes también estuvo Luis Lora, de Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), que sostuvo que si se necesita una ley para el Banco Agrícola, que esta se materialice,“pero no castiguemos la posibilidad de la vivienda con una justificación que no tiene razón”.

La jornada fue encabezada por el diputado Henry Merán, presidente de la Comisión de Justicia, la cual recibió todo tipo de críticas por el proyecto que ya ha sido aprobado en primera lectura y que pone límites a los incrementos anuales del monto de los alquileres y plantea castigos contra la discriminación.

También el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, se opuso a que los fondos de depósitos de alquiler vayan al Banco Agrícola para promover la agricultura y pidió que queden fuera de la norma las empresas de zonas francas.

Sin embargo, Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola, apoyó que los fondos permanezcan en esa entidad tal y como se estipula en la legislación vigente debido a que esto es lo que permite que en el país “se produzca el 85% de la comida que se consume” y que también sostiene al sector turístico.

“Debemos asegurar que se apoye a esta institución porque la gente construye después que satisface la necesidad de alimentos”, expresó el funcionario.

Deja una respuesta