El INDOCAL pone a disposición toda la normativa alimentaria

Santo Domingo.- A mediados del 2014 el Ministerio de la Presidencia creó una Comisión interinstitucional para tratar el tema de la calidad de los productos básicos que conforman la Canasta Dominicana. A partir de esa fecha, INDOCAL miembro de dicha Comisión inició junto al sector productivo y otras instancias la elaboración y revisión de todo el espectro Normativo de los productos lácteos, Cárnicos, frutas y vegetales con el apoyo entusiasta de las diferentes Asociaciones de todo el país y de cada rubro.

De las normas aprobadas, un total de 64 son del sector lácteo, las cuales, abarcan las características, análisis y contenido de los productos lácteos y derivados tales como: leche en polvo, cruda de vaca, condensada, concentrada hidratada, esterilizada y pasteurizada, entre otras. También están aprobadas las normativas de los quesos y sus clasificaciones; Yogur y  mantequilla.

A raíz de la situación actual de la venta de la leche en polvo vendida al granel en algunos comercios del país. El Ing. Manuel Guerrero, Director General del INDOCAL explicó los requisitos de calidad y criterios de aceptación para que los productos sean considerados de calidad en este caso particular la leche en polvo. “En la Norma Dominicana, NORDOM 74, Leche en Polvo especifica claramente el envase requerido: deben ser de material y forma tales; que den al producto una adecuada protección durante el almacenamiento. También establece las características de etiquetado: fácil lectura, en los idiomas españoles y fabricados de forma tal que no desaparezcan bajo su uso”

También se especificó cuáles datos debe contener la etiqueta, elementos como el porcentaje en masa de la grasa, peso neto, estabilizadores, emulsionantes y agentes anti aglutinantes, marca, lote de fabricación, país de origen y registro sanitario.

El titular del Instituto para la Calidad también anunció la elaboración del anteproyecto de Norma 67.001, Código de prácticas de higiene para la leche en polvo y productos lácteos, que tiene por objeto la aplicación de prácticas generales de higiene en la manipulación (envasado, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización) de leche y productos lácteos deshidratados con el objetivo de garantizar productos inocuos y sanos.

Durante el encuentro con los periodistas el Ingeniero Guerrero, recalcó la importancia del papel de las normas, las cuales sirven de herramientas para el trabajo de inspección que realizan el Ministerio de Salud y Pro consumidor, enfatizó que la calidad es un trabajo de todos los ciudadanos, por eso su importancia de saber consultar las normas alimenticias a través del portal web y explicó cómo funciona su acceso.

 

Compartir es apreciar!!

Deja un comentario