El FMI vislumbra una “década perdida” en Latinoamérica por la pandemia de COVID-19

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el jueves de otra posible “década perdida” en Latinoamérica de 2015 a 2025 debido al impacto económico de la pandemia de la COVID-19, que se suma al de otros shocks negativos en los últimos años.

Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, dijo que la región, que incluye el Caribe, enfrenta su peor recesión desde que los países comenzaron a generar datos en los años 1950. Y estimó que el repunte esperado tras superar la crisis sanitaria no será suficiente para compensar esta contracción “sumamente grave”.

“En promedio, nuestra expectativa es que es muy probable que en la década de 2015 a 2025 no haya crecimiento”, afirmó, en una videoconferencia con periodistas durante las reuniones de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial, realizadas de forma virtual para evitar contagios.

La “década perdida” de Latinoamérica se refiere tradicionalmente a los años 1980, cuando los países se vieron obligados a apretarse el cinturón para cumplir con los pagos de la deuda, y el FMI generalmente exigía severos ajustes a cambio de los rescates.

En una publicación de blog publicada el jueves, Werner explicó que las condiciones recientes en la región provocaron una “dramática contracción” de la actividad, estimada en un 5,2% en 2020. El Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina y el Caribe puede ser del 3,4% en 2021, con un crecimiento promedio proyectado del 2,7% entre 2022 y 2025.

“Sin embargo, incluso en este escenario de recuperación rápida, la región enfrenta el espectro de otra ‘década perdida’ durante 2015-25”, señaló Werner.

El FMI advirtió esta semana sobre la posibilidad de estallidos sociales como consecuencia de las tensiones derivadas de la pandemia, tanto por motivos de salud como económicos.

Consultado sobre qué países latinoamericanos enfrentan un mayor riesgo de disturbios, Werner no identificó a ninguno en particular, pero recordó las protestas sociales en la región en 2019 y llamó a los gobiernos a prevenir malestares en la población al diseñar sus políticas de respuesta a la crisis.

– Grandes retos –

Después de los años 1980, Latinoamérica experimentó un período de liberalización y un auge en los precios de las materias primas que impulsó el crecimiento regional entre 2000 y 2013.

Y ahora, la crisis del nuevo coronavirus, con sus “shocks atípicos” de oferta y demanda, los retos que supone en el frente sanitario y el aumento de los costos de financiamiento exigirá medidas “sin precedentes”, indicó Werner.

En una región con un 60% de informalidad laboral, Werner dijo que los países deberían usar “todos los métodos posibles” para hacer llegar ayuda a los trabajadores y a las pequeñas empresas, por ejemplo, a través de las facturas de servicios públicos.

Además, llamó a los gobiernos a “crear un espacio fiscal en el presupuesto, reduciendo el gasto no prioritario y aumentando la eficiencia del gasto” para contrarrestar los “aumentos significativos” en los déficits y la deuda pública que supondrá afrontar la pandemia.

“Los países deberán asegurarse de que las políticas adoptadas en respuesta a la crisis no se perciban como permanentes y se arraiguen y generen distorsiones, especialmente en lo que respecta a la asistencia dirigida a ciertos sectores”, sostuvo.

Werner también sugirió un aumento en los impuestos a los productos derivados del petróleo para generar fondos, siempre y cuanto no aumenten los precios internos a los usuarios finales.

Según dijo, de los cerca de 100 países que pidieron financiamiento de emergencia al FMI para responder a los retos de salud pública y economía que supone la pandemia, 16 son de Latinoamérica y el Caribe.

Además, señaló que otros países de la región solicitaron nuevos programas o ampliaciones de los existentes, como Honduras y Barbados.

“El FMI está totalmente comprometido a ayudar a nuestros países miembros”, aseguró.

La pandemia de la COVID-19 dejaba 3.702 muertos y 80.706 contagios en América Latina y el Caribe, según un conteo de AFP hasta el jueves a las 19H00 GMT.

AFP

Deja una respuesta