Dólar se deprecia a mínimos de tres meses y se encamina a cerrar su peor año desde 2003

LONDRES (Reuters) – El dólar se depreciaba el viernes, cuando tocó su nivel más bajo en más de tres meses frente a una cesta de monedas, ante el avance del euro y de la libra esterlina, lo que dejó al billete verde en camino a una caída de casi un 10 por ciento en el año, su peor desempeño desde 2003.

* El dólar empezó 2017 en un punto alto, con el índice que lo compara frente a seis grandes monedas en su nivel máximo en 14 años por la esperanza de que el entonces recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implementara medidas pro crecimiento y pro inflación.

 * Sin embargo, el billete verde se ha depreciado por dudas sobre la capacidad de Trump para conseguir la aprobación de esas políticas. Además, el dólar ha caído en la medida en que el crecimiento ha repuntado fuera de Estados Unidos, y otros bancos centrales se están moviendo hacia una política monetaria más ajustada, reduciendo la brecha entre ellos y la Reserva Federal.

* Tan agregó que el dólar había estado sobrevalorado frente al euro, al yen y a la libra esterlina a comienzos de año y, por lo tanto, otro motivo para su debilidad en 2017 era una reversión de esa tendencia.

* El euro, que el viernes tocó un máximo de tres meses de 1,1982 dólares, un alza de 0,25 por ciento intradía, ha escalado casi un 14 por ciento frente al dólar en 2017, su mejor desempeño desde 2003.

* La moneda común europea no mostró una reacción inmediata al anuncio de Italia de que realizará elecciones el 4 de marzo, dado que la medida estaba internalizada.

* Aunque la libra esterlina aún anota una depreciación de más de un 10 por ciento frente al dólar desde el referendo británico de junio de 2016 sobre la membresía de Reino Unido a la Unión Europea, se ha apreciado un 9,5 por ciento en 2017, su mejor año desde 2009.

* El viernes, la libra esterlina llegó a subir un 0,5 por ciento, a un máximo de tres semanas de 1,3511 dólares.

* El dólar se depreciaba un 0,3 por ciento, a un mínimo de 10 días de 112,56 yenes y se encaminaba a cerrar el año con una caída de casi un 4 por ciento ante su par nipón.

* El bitcoin operaba estable, a 14.500 dólares en la bolsa Bitstamp, tras caer un 6 por ciento el jueves. Cotizaba debajo de máximos récord cercanos a los 20.000 dólares que tocó hace 12 días, pero aún se encaminaba a anotar un avance de alrededor de 1.400 por ciento en 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 2 =