¿Cuánto tiempo durará la guerra comercial entre China y EEUU ?

La guerra comercial entre EEUU y China ocupará la agenda internacional otros cinco años más, declaró Burkhard Varnholt, vicepresidente del comité de inversiones del banco Credit Suisse.

Washington y Pekín libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la aplicación de tarifas a 50.000 millones de dólares en productos del gigante asiático, con el objetivo de equilibrar la balanza comercial negativa para su país.

“La guerra comercial es en realidad una confrontación profunda entre las economías más grandes del mundo, donde la segunda economía desafía a la primera, y ese fenómeno nos acompañará otros cinco años”, declaró.

Varnholt considera que en estos momentos “llega a su fin la primera fase de la guerra comercial, probablemente luego continúen los desacuerdos respecto a muchas cosas”.

“No recuerdo ni un año sin perturbaciones, siempre están presentes, pero, en general, veo en la economía mundial más lados fuertes que débiles”, resaltó el experto.

Hace unos días la Administración General de Aduanas informó que el comercio entre China y EEUU se redujo en más del 15% entre enero y noviembre en relación con el mismo período de 2018, hecho que repercute negativamente en el crecimiento económico mundial.

Actualmente Washington y Pekín buscan llegar a un acuerdo para aplazar la nueva tanda de aranceles estadounidenses del 15% que podría golpear artículos chinos por casi 160.000 millones de dólares a partir del 15 de diciembre.

Según revelan funcionarios, EEUU quiere que China acepte una cláusula de su futuro acuerdo comercial que la obligue a entregar cada trimestre un informe sobre las compras prometidas y garantizar que la contracción del monto de sus compras no supere el 10% en ningún trimestre.

Agencias

Deja una respuesta