Cómo es posible que los viajes de negocios nunca vuelvan a ser los mismos

BERLÍN / MILÁN, 9 de septiembre (Reuters) – Sylvia Burbery está encantada de no pasar la mayor parte de su vida viajando por trabajo.

«Estoy agradecido de que la pandemia nos haya obligado a dar un paso atrás y buscar formas de trabajo que dimos por sentado», dijo el presidente regional para mercados emergentes de la marca de cuidado de mascotas Mars Royal Canin.

«Estoy muy feliz de no volver a pasar el 80% de mi tiempo viajando. Ni siquiera estoy segura de que sea el 50%», dijo Burbery desde su oficina en casa en París.

Los sentimientos de Burbery se hacen eco de los trabajadores de todo el mundo que están cansados ​​de la rutina de los viajes corporativos. Esta es una mala noticia para las aerolíneas, los hoteles y los centros de conferencias que dependen de este lucrativo negocio.

Mars, la compañía familiar de bocadillos y alimentos para mascotas, dijo que las consideraciones de costo, ambientales y de salud estaban detrás de su decisión de mantener los viajes a menos de la mitad de los niveles pre-pandémicos, lo que significa 145,000 vuelos menos por año.

Nici Bush, vicepresidente global de Mars para la transformación del lugar de trabajo, dijo que reducir los viajes también podría hacer que los trabajos de alto nivel sean más atractivos para las personas con familias.

Ella dijo que 700 miembros del personal podrían asistir a eventos de estrategia o ventas en línea en comparación con las 100 personas que solían reunirse en persona: «Realmente puedes ser más quirúrgico cuando viajas».

Niklas Andreen, director de operaciones de la firma global de gestión de viajes corporativos CWT, sabe que las perspectivas de un rápido rebote a niveles prepandémicos para el sector de viajes de negocios son escasas.

Si bien el 58% de las personas encuestadas por CWT dicen que están ansiosas por reanudar los viajes con gastos pagados, las reservas solo se están recuperando gradualmente, con el 80% de los viajes nacionales ahora, en comparación con el 67% antes de la pandemia en 2019.

«Pasarán varios años antes de que regresemos», dijo Andreen.

En una de las primeras pruebas del apetito de la comunidad empresarial por las reuniones globales, el salón del automóvil de Alemania en Múnich de esta semana ha visto a muchas compañías de automóviles importantes como Toyota y Land Rover de Jaguar optar por mantenerse alejadas. 

Sin embargo, la aerolínea alemana Lufthansa ha visto cómo la demanda de sus vuelos regionales entre Alemania, Austria, Suiza y Bélgica aumentó un 15% en las últimas semanas, y aumentó un 30% para los vuelos dentro de Alemania, dijo el presidente ejecutivo Carsten Spohr.

Lufthansa está ofreciendo más vuelos para viajeros de negocios en septiembre, pero solo espera un retorno al 90% de los viajes prepandémicos a largo plazo.

CONTANDO EL COSTE

Antes de la pandemia, las aerolíneas obtuvieron la mayor parte de sus ganancias de los viajes de negocios porque es más probable que las empresas reserven con poca antelación y estén dispuestas a pagar más en horarios convenientes.

Se espera que el gasto estadounidense en viajes corporativos alcance solo el 25% -35% de los niveles de 2019 para el cuarto trimestre de 2021, y el 65% -80% un año después, según una encuesta de Deloitte a 150 gerentes de viajes.

«A medida que las empresas miran hacia el futuro, están pensando en cómo mantener algunos de los ahorros de costos que han logrado», dijo Anthony Jackson, director de la práctica de aviación de Estados Unidos de Deloitte.

El presidente ejecutivo del grupo de moda italiano Prada (1913.HK) , Patrizio Bertelli, dijo que cree que los viajes de negocios se «reducirían al mínimo».

«Esta es sin duda una gran ventaja para los márgenes», dijo a principios de este año.

VIAJES MÁS VERDES

Las empresas también están buscando formas de reducir su huella de carbono: aproximadamente la mitad de los encuestados en la encuesta de Deloitte dijeron que planean ajustar su política de viajes de negocios para disminuir su impacto ambiental durante el próximo año.

«Solía ​​volar de Dallas a Nueva York por un día para una reunión interna con tres o cuatro personas. No veo que eso regrese muy rápido», dijo Jackson.

Como parte de las medidas climáticas, Zurich Insurance Group (ZURN.S) dio a conocer esta semana, dijo que reduciría los viajes aéreos en comparación con su nivel prepandémico en un 70% a partir de 2022. leer más

El brazo de consultoría de CWT está ayudando a las empresas a diseñar políticas de viaje que equilibren el costo con el impacto ambiental, por ejemplo, proponiendo el vuelo directo de menor costo en lugar de un vuelo indirecto más barato con mayores emisiones de carbono.

ATENCIÓN AL CLIENTE

Sin embargo, Andreen de CWT dijo que aún era importante para algunos gerentes reunir al personal y a los clientes nuevamente.

«Es difícil cerrar un trato sin mirarse a los ojos», dijo.

Y Burbery dijo que algunas reuniones cara a cara siguen siendo mejores para intercambiar ideas y resolver tensiones entre el personal: «Cuando eres virtual, solo ves lo que la gente quiere que veas».

Sin embargo, reunirse con los clientes se considera la razón principal para reanudar los viajes, según la encuesta de Deloitte, mientras que las reuniones internas y la capacitación tienen más probabilidades de permanecer en línea.

Filippo Baldazzi, director ejecutivo del fabricante de seda Serica 1870 que trabaja con Brunello Cucinelli, Kering y LVMH, envía muestras de telas a los clientes que no puede visitar en persona.

«Odio las videollamadas y clientes como Vuitton y Gucci quieren que los mimen, esperan un tratamiento tipo guantes blancos», dijo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 18 =