¿Cómo afecta a América Latina la disputa comercial de EEUU y China?

Pese a que algunos expertos sostienen que América Latina podría ser la región beneficiada si estalla una guerra comercial entre China y Estados Unidos, como todo apunta a ello, varios diplomáticos de la región piensan por el contrario que en el conflicto todos perderían.

Altos diplomáticos de México, Colombia y Chile coincidieron en que si las tensiones persisten entre las dos primeras economías del mundo, la región se favorecería en el corto plazo con la venta de materias primas pero las industrias manufactureras se verán perjudicadas por medidas proteccionistas de la Casa Blanca que afectan la cadena de valor global, según viene recogido en un informe de la agencia de noticias española EFE, publicado el domingo.

“Nadie gana con una guerra comercial, todos pierden. Puede ser una ganancia circunstancial en un momento porque hay un producto al cual se le va a brindar una sobretasa arancelaria, pero creo que al final todos pierden”, dijo a la EFE el embajador de Chile en China, Jaime Chomali, en alusión a la guerra tarifaria entre EE.UU. y China.

Aunque en los últimos días las tensiones parecen haberse relajado, desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara su decisión de imponer millonarios aranceles a productos chinos, marzo y los primeros días de abril fueron un constante tira y afloja entre China y Estados Unidos, con amenazas de aplicar aranceles a productos de ambos lados.

En respuesta a las medidas de la Casa Blanca, Pekín incluyó la soja en una de las listas de nuevos aranceles a importaciones estadounidenses a China, siendo la exportación más valiosa de Estados Unidos al gigante asiático, con una subida prevista del 25 %.

América Latina podría beneficiarse y aprovecharse de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, abriéndose camino al incrementar sus exportaciones al gigante asiático,  declaró el embajador chino en Perú, Jia Guide.

Distintos expertos concluyeron entonces que de esta situación la gran beneficiada sería Latinoamérica —China es el mayor comprador mundial de soja e importa el 60 por ciento de lo que consume—, ya que los otros grandes exportadores son Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Si Washington aumenta a China los impuestos en productos que los países latinoamericanos exportan a EE.UU. posiblemente va a haber un aumento de ese mercado en la región, sostuvo el embajador de México en China, José Luis Bernal, quien dejó en claro que esta situación solo sería puntual y coyuntural.

Por su parte, el embajador de Colombia en China, Óscar Rueda, destacó que aunque en las subidas arancelarias ambos países han tratado de dañarse mutuamente, el perjuicio“no es solo a China” porque en el caso colombiano las autoridades han observado que sus productos que exporta a Estados Unidos indirectamente aparecen en la lista de Washington.

Deja una respuesta