Comercios de la Zona Universitaria piden asistencia económica y flexibilidad en pagos

La asociación que agrupa a los comerciantes que operan en la zona universitaria hicieron constar, en un documento entregado a este medio, su preocupación por la situación de incertidumbre e inestabilidad financiera que acosan a sus miembros producto de la pandemia de covid-19.

En ese sentido, solicitaron apoyo económico mientras se recuperan y flexibilización en los compromisos de pagos. El documento completo dice así:

Estabilidad Económica para los Comercios de la Zona Universitaria

Desde mediados de marzo vivimos en estado de cuarentena debido a la pandemia global provocada por el COVID19. En representación de los comercios de los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la Ciudad Universitaria del Distrito Nacional, la Asociación de Empresas de la Zona Universitaria (ASOEZU) se pronuncia para que se tomen medidas que aporten estabilidad a las MIPYMES de la zona.

La ASOEZU pide la atención de las autoridades para encontrar formas de brindar soporte a los comerciantes de la zona universitaria, hasta el mes de septiembre que es cuando se estima la reactivación de la UASD, con:
● Las facturas eléctricas: los establecimientos no están funcionando o han mantenido menos del 20% de la actividad, pero la facturación mensual no ha disminuido.
● Pago de renta de locales comerciales.
● Pago de facturación del ayuntamiento y otros impuestos.
● Extender FASE y TSS hasta el mes de septiembre, que es cuando se estima la reactivación de la UASD.
● Renegociación de préstamos para que los comerciantes puedan aguantar hasta la activación de sus actividades económicas.
● Los comerciantes aplauden la activación de fondos para préstamos con tasas blandas, que comunicó el presidente en su último pronunciamiento, por lo que solicitan se active un período de gracia de 6 meses para iniciar los pagos de los mismos y así poder apalear las consecuencias del cese de operaciones.

Es importante recalcar que la mayor parte del ingreso de los negcoios de la zona universitaria depende del flujo de estudiantes que sigue interrumpido y en gran medida de las ventas con el Plan de Solidaridad para estudiantes. Estos empresarios reportan que más de un 70% de sus ventas son a
estudiantes beneficiarios de dicho programa.

“Necesitamos ser escuchados ya que vivimos de los ingresos directos de nuestros negocios y la carga de gastos no se ha detenido mientras que nuestros ingresos se han anulado desde el inicio de la cuarentena”, comenta el presidente de ASOEZU, el Sr. Fausto Jímenez, quien produce su sustento a través de un negocio de la zona, hace más de veinte años.

ASOEZU pide al ayuntamiento que mantenga la recogida de basura diaria y que considere la fumigación exhaustiva de la zona para así complementar los esfuerzos que hacen los propietarios de negocios en mantener sus establecimientos y colaboradores desinfectados y en cumplimiento de las
medidas pensadas para evitar la propagación del COVID19.

Los comercios se tambalean y evalúan que les tomará tiempo recuperarse luego de esta largo período improductivo. En otros países se han tomado medidas para apoyar a las MIPYMES y ASOEZU espera que las autoridades se sensibilicen con esta situación.

Comenta el Sr. Edgar Alfonso González, tesorero de ASOEZU: “Los comerciantes de la zona estamos viviendo ante grandes retos buscando la forma de salvar nuestros negocios, los empleos de nuestra gente y cumplir con todas las obligaciones con suplidores y el estado.”

Firman el documento de ASOEZU:
Fausto Jímenez, Presidente, teléfono : 829-605-5551;
Edgar Alfonso González, Tesorero, 809-878-4515;
Anny Santaria Suriel, Secretaria de Prensa y Comunicaciones: 829-560-8514;
Ambiorix Rosario, Secretario General: 809-706-1375

Deja una respuesta