Comerciantes se oponen a proyectado aumento del precio del azúcar

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Manuel Ortiz, afirmó ayer que el gremio se opone a cualquier aumento en el precio del azúcar en el mercado local.

Recordó que el azúcar es un producto importante en la canasta familiar de los dominicanos.

Ortiz fue entrevistado en relación a que los precios internos del azúcar, tanto para fines industriales como comerciales, podrían incrementarse en el país de aprobarse el proyecto de Ley General de Aduanas, según plantea el Ministerio de Hacienda en una carta remitida al presidente de la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, Charlie Mariotti.

Expresó que cualquier proyecto de ley que pretenda aumentar el precio de los productos de primera necesidad encontrará en Fenacerd un rotundo rechazo.

Precisó que el país no ha importado azúcar en los últimos dos años y el azúcar que distribuye el comercio es de producción nacional.

Recordó que existen empresas de zona franca que importan azúcar para procesarla y reexportarla, y parte de ese producto se queda de manera ilegal en el país.

Expresó que si se trata de corregir esa situación, que afecta a la industria local, porque el precio varía, pero no a favor del consumidor, entonces Fenacerd lo apoya.

Indicó que si una empresa que esté en un régimen privilegiado trae un producto como materia prima y luego lo vende al mercado, eso provoca una competencia desleal con las empresas que producen ese producto en el país.

Expresó que hay empresas de zonas francas que traen azúcar para procesarla aquí y reenvasarla para hoteles y restaurantes.

Agregó que parte de ese producto se queda en el mercado local.

Consideró que la Dirección General de Aduanas está en el deber de impedir que eso ocurra.

“Si se modifica la ley para eso, yo particularmente estoy de acuerdo”, señaló.

Los artículos 393 y 394 de la citada ley aumentarían los precios para la industria de zona franca y local, que la usan como insumo.

Deja una respuesta