China tomará represalia contra EEUU por nuevos aranceles

PEKÍN. — China respondió con celeridad a Donald Trump amenazando el viernes con tomar represalias contra Estados Unidos, que puso fin a una tregua en la guerra comercial entre ambos países con el anuncio de una extensión de los aranceles sobre todas las importaciones chinas.

El gobierno chino advirtió que no habría otra opción que tomar medidas de represalias si el presidente Donald Trump ejecuta su amenaza, aunque no precisó la naturaleza de estas posibles medidas.

El Ministerio de Exteriores de China dejó claro que Pekín tomará contramedidas si Washington establece una tarifa adicional sobre sus productos por valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.

«China se verá obligada a responder si EEUU impone nuevos aranceles», advirtió la portavoz de la Cancillería, Hua Chunying, durante una rueda de prensa celebrada el 2 de agosto.

Hua añadió que EEUU debe «asumir todas las consecuencias posibles que implica este paso».

El presidente Trump anunció el 1 de agosto que a partir del 1 de septiembre EEUU pasará a «aplicar una pequeña tarifa adicional del 10% a los restantes 300.000 millones de dólares en bienes» que importa desde China, al tiempo que continúan las negociaciones comerciales entre ambos países.

El mandatario aclaró que estas nuevas tasas no incluyen los 250.000 millones de dólares a los que ya se les aplica una tasa del 25%.

Para la portavoz de la diplomacia china, esta decisión se contradice con los acuerdos que los presidentes Xi Jinping y Donald Trump lograron en junio pasado en Osaka, al margen de la cumbre del Grupo de los veinte países industrializados y emergentes (G20)

«Lo condenamos enérgicamente», remarcó.

Hua señaló que la imposición de aranceles acarreará consecuencias negativas para la economía global.

«No queremos una guerra comercial, pero tampoco le tenemos miedo y en asuntos que son importantes para nosotros jamás cederemos un ápice. Pekín insta a EEUU a no hacerse ilusiones, actuar con responsabilidad y retomar el camino correcto que es la solución de las controversias mediante el diálogo de iguales», dijo.

EEUU y China —primera y segunda economías del mundo, respectivamente— libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando el presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles a las importaciones chinas en un intento por equilibrar el déficit comercial.

Desde entonces, los dos países han impuesto varias rondas de tarifas.

A finales de junio pasado, los presidentes Trump y Xi acordaron una tregua de 90 días durante la cual EEUU y China se abstendrían de imponer aranceles adicionales para que sus equipos negociadores lograran una solución a la guerra comercial.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 2 =