¿Bitcoin a 100.000 dólares en 2021? Si indigna a unos, otros lo dan por apuesta segura

NUEVA YORK, (Reuters) – Los inversores en bitcoins, entre los que se encuentran algunos de los principales fondos de inversión y gestores de activos del mundo, apuestan a que el valor de la moneda virtual podría quintuplicarse hasta alcanzar los 100.000 dólares en un año.

Se trata de una apuesta que ha suscita dudas entre los escépticos que creen que la volátil criptomoneda es más un activo especulativo que una reserva de valor como el oro.

Desde enero el bitcoin se ha revalorizado un 160% reforzado por una fuerte demanda de las instituciones financieras así como por su propia escasez, con empresas de pagos como Square y Paypal comprando la divisa en nombre de sus clientes.

El bitcoin está en camino de volver a alcanzar su máximo histórico de casi 20.000 dólares alcanzado en diciembre de 2017. La moneda virtual debutó en el 2011 a un valor de cero dólares y se negoció por última vez a 18.415 dólares.

Sin embargo, el director de inversiones del fondo Off the Chain Capital Brian Estes dijo que pasar de 18.000 a 100.000 dólares en un año no es ninguna exageración.

“He visto el bitcoin subir a 10, 20, 30 veces en un año. Así que subir 5 veces no es gran cosa”.

Estes predice que la moneda podría alcanzar entre 100.000 y 288.000 dólares a finales de 2021, basando su cálculo en el modelo “stock-to-flow” – relación que muestra los años que se tardaría en alcanzar la cantidad de un recurso dado disponible en el mercado al nivel de producción actual- utilizado para medir la escasez de materias primas como el oro. Ese modelo, dijo, tiene una correlación del 94% con el precio de bitcoin.

Tom Fitzpatrick, analista técnico de Citi, dijo en una nota la semana pasada que el bitcoin podría subir hasta los 318.000 dólares a finales del próximo año, debido a factores como su oferta limitada, su facilidad de movimiento a través de las fronteras y la opacidad de su titularidad.

Esos números, sin embargo, no convencen a Kevin Muir, un operador independiente con sede en Toronto.

“Cualquier modelo de fondo de inversiones basado en el bitcoin es una basura. No se puede sistematizar una obsesión”, dijo Muir. “¿Es plausible? Seguro. Es una obsesión. Pero, ¿alguien tiene realmente alguna pista? Ni en sueños.”

ESCASEZ DE SUMINISTRO

El bitcoin se basa en los llamados ordenadores “mineros”, que procesan bloques de transacciones en una competición por resolver rompecabezas matemáticos cada 10 minutos. El primero que resuelve el rompecabezas y aclara la transacción es recompensado con nuevos bitcoins.

Su tecnología fue diseñada para reducir la recompensa de los “mineros” a la mitad cada cuatro años, un movimiento destinado a frenar la inflación. En mayo, el bitcoin pasó por un tercer “recorte”, que redujo la tasa de creación de nuevas monedas, restringiendo el suministro.

Esa reducción a la mitad ha iniciado el nuevo repunte de la divisa digital.

La aplicación Cash App de Square y PayPal, que recientemente lanzaron un servicio de criptomonedas para sus más de 300 millones de usuarios, han estado acaparando las nuevas emisiones de bitcoins, según dijo el viernes el fondo Pantera Capital en una nota a los inversores. Eso ha causado la escasez de la divisa y ha impulsado un repunte en las últimas semanas.

¿COMPRA POR GRANDES FONDOS?

El llamado “índice ballena” (“whale index”), que monitoriza cuentas o carteras con al menos 1.000 bitcoins, está en su punto más alto, dijo Phil Bonello, director de investigación de la gestora de activos digitales Grayscale. Bonello dijo que más de 2.200 cuentas estaban vinculadas a grandes titulares de bitcoins, un 37% más que las 1.600 de 2018, lo que sugiere que el dinero de las instituciones financieras ha irrumpido en el mercado de las criptomonedas.

Inversores como Stanley Druckenmiller, fundador del fondo Duquesne Capital, y Rick Rieder, director de inversiones de renta fija global de BlackRock, han promocionado el bitcoin recientemente.

Los inversores minoristas, sin embargo, siguen representando un número marginal debido al efecto de la pandemia en la economía. Pero con la entrada de Square y PayPal, el jefe de investigación de Stack Funds, una compañía proveedora de índices de criptofondos, Lennard Neo, espera que la demanda minorista sea más intensa que en 2017.

Neo pronostica que la moneda alcanzará entre 60.000 y 80.000 dólares a finales de 2021.

El operador de divisas de Tempus, Juan Pérez, no se impresionó, ni siquiera se escandalizó, ante estos elevados pronósticos, diciendo que una apuesta por el bitcoin a 100.000 dólares para el próximo año sería una apuesta al colapso del sistema financiero mundial.

“Los Estados de todo el mundo no dejarán que eso suceda. No dejarán que divisas “fíat” (o por decreto) colapsen así sin más”, dijo Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − diecisiete =