Aumento de casos de COVID y estancamiento de estímulo afectan a la confianza

LONDRES, 22 oct (Reuters) – Las acciones mundiales caían a un mínimo de dos semanas el jueves y el crudo se estabilizaba tras otro fuerte desplome, ya que el alza de casos del COVID-19 a nivel mundial y las frágiles negociaciones para un paquete de estímulo en Estados Unidos mantenía cautos a los mercados financieros.

* El temprano declive de las bolsas europeas era el cuarto consecutivo, mientras que un decepcionante sondeo de confianza del consumidor en Alemania significó también el primer retroceso en la semana para un euro de altos vuelos.

* El continente ha visto cómo el número de casos de coronavirus sube a un récord máximo, siendo España el primer país de Europa Occidental que supera el millón de infecciones, mientras que Francia, Reino Unido e Italia están viviendo aumentos históricos en los últimos días.

* La confianza se vio sacudida también después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el miércoles a los demócratas de no querer sellar un compromiso aceptable para un nuevo estímulo, tras los reportes de progreso iniciales. No está claro si las negociaciones continuarán antes de las elecciones del 3 de noviembre.

* En los mercados cambiarios, el dólar subía un modesto 0,1% frente al yen, a 104,66 unidades, mientras que el euro cedía un 0,12%, a 1,1847 dólares.

* No obstante, frente a una cesta de seis destacadas monedas, el billete verde se mantenía relativamente inmune a los reveses a las negociaciones, estabilizándose tras tocar un mínimo de siete semanas y avanzando a 92,736 unidades.

* Por la noche, el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón cedió un 0,3%, mientras que el Nikkei japonés perdió un 0,7%.

* Los tres índices principales de Wall Street cerraron a la baja en la víspera tras una sesión volátil y los mercados de futuros apuntaban a otra apertura floja el jueves.

* “El foco se centra absolutamente en cómo una victoria decisiva en esta elección puede destrabar el estímulo fiscal”, dijo Hugh Gimber, estratega de mercados globales de J.P. Morgan Asset Management, advirtiendo no obstante que los inversores deben tratar con cuidado los comicios del mes próximo.

* El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense bajaba al 0,8092% desde el 0,816% del día previo.

* En los mercados de materias primas, los precios del crudo avanzaban un 0,55% tras el fuerte desplome del miércoles y el oro al contado restaba un 0,4%, a 1.916 dólares la onza.

Deja una respuesta