Arabia Saudí y EAU presionaron a Rusia para recortar el suministro de petróleo

DUBAI/LONDRES, 18 dic (Reuters) – Arabia Saudí se dirigió a su aliado del Golfo, los Emiratos Árabes Unidos, cuando necesitó ayuda para convencer a Rusia de que firmara en la reunión de la OPEP de este mes para reducir aún más el suministro de petróleo.

El gobernante de facto de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed, fue el anfitrión de unas conversaciones cruciales entre Arabia Saudí y Rusia en Abu Dhabi, donde las tres naciones acordaron lo que puede convertirse en uno de los recortes de suministro más duros en una década, dijeron a Reuters cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.

Los detalles de las negociaciones antes del anuncio oficial de los recortes por parte de los productores de la OPEP y de otros países el 6 de diciembre no han sido informados previamente.

El papel de los EAU en las conversaciones marca un cambio con respecto a los pasados años y pone de relieve la creciente influencia rusa en la región. Desde que Rusia comenzó a cooperar con la OPEP en materia de acuerdos de suministro en 2016, Riad y Moscú han tomado decisiones sobre el suministro de petróleo antes de las reuniones de la OPEP sin mucha participación de otros productores. Esta vez, Riad quería que Abu Dhabi ayudara a presionar a Moscú para que aceptara los recortes, dijeron dos fuentes.

Rusia vio el acuerdo como una forma de fortalecer las relaciones clave en la región.

“El mensaje que Rusia quería enviar es que está apoyando a Arabia Saudí en un momento crucial y que la alianza es sólida”, dijo una de las fuentes. “El papel de los Emiratos Árabes Unidos no debería ser una sorpresa. Rusia tiene lazos muy fuertes con los Emiratos Árabes Unidos”.

Rusia y Arabia Saudí son los principales exportadores del mundo, y en conjunto representan el 20 por ciento de la producción mundial. La participación de los Emiratos Árabes Unidos, que producen el 3 por ciento del suministro mundial de petróleo, se produjo después de que Moscú señalara su oposición a ampliar los nuevos recortes de suministro antes de las reuniones de la OPEP en Viena los días 5 y 6 de diciembre, según tres de las fuentes.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia y el Ministerio de Energía de Rusia, que desempeñan un papel clave en las conversaciones de la OPEP, se negaron a hacer comentarios. Las oficinas de prensa de los gobiernos de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos no respondieron a una solicitud de comentarios.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, orquestó los recortes de petróleo más profundos y los ha estado discutiendo con representantes rusos desde octubre, cuando el presidente ruso Vladimir Putin visitó Riad, según tres de las fuentes. Desde entonces, representantes saudíes y rusos se han desplazado entre Riad, Moscú y Abu Dhabi para negociar el acuerdo de suministro de petróleo, dijeron las fuentes.

Es probable que los precios mundiales del petróleo hubieran caído sin la participación de Rusia, según fuentes de la OPEP y estimaciones de analistas como Energy Aspects. Rusia ha sido un factor clave para la reducción del suministro mundial de petróleo por parte de los productores de la OPEP y de otros países aliados con Moscú, conocidos en conjunto como la OPEP+. Los últimos recortes habían apoyado los precios del petróleo en cerca de 65 dólares por barril.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =