Fidel Castro califica de ‘Ruinoso’, el acuerdo comercial que EU ‘pretende imponer a AL

La Habana. El líder cubano Fidel Castro reiteró sus críticas a los tratados comerciales que Estados Unidos ha firmado con países latinoamericanos como México, a los que considera responsables de la desigualdad, la violencia y el desempleo en la región.

Castro, un tenaz crítico de la presencia de Estados Unidos en América Latina, responsabiliza en una “reflexión” publicada este jueves en la prensa cubana al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en gran parte por la situación social en México.

Washington firmó el TLC de América del Norte con Canadá y México en 1994, y ha impulsado desde entonces acuerdos bilaterales similares con países como Chile o Perú. El gobierno estadunidense aspira además a crear una gran zona de libre comercio con todo el bloque latinoamericano.

El “ruinoso” acuerdo que Estados Unidos “pretende imponer a América Latina, como hizo con México”, convertiría al subcontinente no sólo en la región más desigual del mundo en el reparto de la riqueza, sino que desplazaría el cultivo de alimentos en la región por el de productos “subsidiados” estadunidenses, señala Castro.

El ex presidente cubano cita especialmente la situación en México, donde considera que “tanto las ciudades como los campos pierden su capacidad de empleo” y crece el “comercio de drogas y armas”.

“Más de 10 mil personas están perdiendo ya la vida cada año”, agrega respecto a la violencia desatada por la lucha contra el narcotráfico en el país latinoamericano y por la emigración ilegal a Estados Unidos.

El artículo titulado “La genialidad de Chávez” está dedicado al presidente venezolano y a la situación de ese país sudamericano, que Castro considera ejemplar en su pretensión por conseguir emanciparse de la esfera de influencia de Washington.

Venezuela es actualmente el principal aliado económico de Cuba, al que garantiza el suministro energético en condiciones favorables.

Caracas y La Habana comparten además una visión política marcadamente de izquierda, caracterizada por la fuerte oposición a Estados Unidos.

 

Deja una respuesta