Termina la larga espera de Álvaro Ortiz con la victoria en el LAAC de 2019

El golfista mexicano Álvaro Ortiz se hizo hoy con el Latin America Amateur Championship (LAAC) de 2019 con estilo, después de un duelo muy peleado con el costarricense Luis Gagne, en el recorrido renovado de Dientes de Perro (Teeth of the Dog) de Casa de Campo.
 
Ortiz, que se había quedado segundo y empatado tercero en ediciones anteriores, cumplió su sueño de una victoria con un 14 bajo el par y 274 golpes, dos menos que Gagne, que igualó su última ronda de 66 golpes (-6).
 
Álvaro Ortiz se convierte en el segundo amateur mexicano que compite en el Masters que se celebra en abril (después de Juan Antonio Estrada, que jugó de 1962 a 1964) y una plaza en la fase final de clasificación para la 148 edición de The Open en Royal Portrush y el 119 US Open en Pebble Beach. También tiene una exención para el The Amateur Championship, the U.S. Amateur Championship y cualquier otro torneo de la Asociación de Golf de Estados Unidos para los que sea elegible.
 
El golfista de Guadalajara de 23 años empezó con fuerza con un birdie en el primer hoyo y se anotó otro en el quinto, pero un bogey costos en el par 4 del hoyo 8 lo dejó a dos golpes de la escalada de Gagne. Ortiz, cuyo hermano mayor Carlos juega en el PGA Tour, mantuvo sin embargo la calma, y le dio la vuelta al partido con un eagle espectacular en el par 5 del 12 y un birdie en el siguiente hoyo
 
El líder después de 54 hoyos casi emboca su approach en el par 4 del 17 de 295 yardas y la dejó al lado para conseguir otro birdie que lo puso a dos golpes del costarricense antes de culminar una gran victoria con un birdie fácil en el último hoyo.
 
El año pasado, Ortiz se quedó segundo detrás del chileno Joaquín Niemann en el Prince of Wales Country Club de Santiago, y perdió el desempate contra Toto Gana, otro chileno, en el Club de Golf de Panamá, en 2017.
 
El ex alumno de la University of Arkansas también acabó empatado en el tercer puesto en el Pilar Golf argentino en 2015 y tiene el record de liderato en el LAAC después de siete rondas.
 
En su debut en el LAAC, Gagne acometió con tres birdies consecutivos desde el tercer hoyo y se puso 6 bajo el par con otro más en el hoyo 14, pero el golfista de 21 años retrocedió en el par 4 del 17 con su primer bogey desde el décimo séptimo hoyo de la segunda ronda. Gagne, que cursa su último año en la Louisiana State University, acabó con un birdie en el último hoyo, pero no fue suficiente para alcanzar a Ortiz.
 
Luis Fernando Barco luchó por ser el primer peruano ganador del LAAC, pero la ronda de -2 (70) del ganador de los torneos amateur de Perú y México en 2018 lo situó en el tercer puesto con un acumulado de -9, a cinco golpes de Ortiz.
 
Gana se lanzó a la carga en la última ronda, con una ronda de seis bajo par (66), con la que acabó el torneo con -8. El chileno, que lleva dos años jugando en el equipo de la segunda división de la Lynn University en Florida, logró seis birdies en una última ronda impecable que lo puso en el cuarto puesto.
 
El brasileño Andrey Borges Xavier también arremetió con una ronda de -6 (66) y terminó con un acumulado de -7. Su compatriota Fred Biondi acabó a un golpe de él, junto con el venezolano Jorge García.
 
La próxima edición del Latin American Amateur Championship se jugará en el Club de Golf El Camaleón de Mayakobá, en la Rivera Maya de México, del 16 al 19 de enero de 2020.
 
Exenciones para el ganador y el segundo o los segundos clasificados:
 
El ganador del LAAC recibe una invitación para competir en el Masters en el Augusta National Golf Club en 2019, así como una exención total para participar en The Amateur Championship, the US Amateur Championship y cualquier otra competición amateur de la Asociación de Golf de Estados Unidos (USGA) para la que sea elegible. Además, el ganador y el segundo o los segundos clasificados obtienen una exención para las fases finales de clasificación del 119º US Open Championship, en Pebble Beach, y el 148º The Open, en Royal Portrush.
 
Citas:
 
Álvaro Ortiz (ganador del LAAC de 2019), 23 años, de México: “Diría que ha sido paciencia total. Confiar en el proceso y el trabajo que todos contribuyen. Se siente bien poder levantar finalmente este trofeo después de haberlo querido durante tanto tiempo. No puedo creer que lo he logrado finalmente y que voy a jugar el Masters”.
 
“Seguro que una gran felicidad. Va a estar muy bien ver otra vez la bandera mexicana en uno de los majors, en el Masters. Creo que ha sido como cuatro décadas desde que jugó el último mexicano. Si mi hermano, Bobby o el camarón pudieran jugar también, sería aún mejor”.
 
“Para ser honesto, pensé que el viento lo iba a poner más difícil. No sopló mucho durante los primeros dos días. Es irónico que hoy era probablemente con condiciones más difíciles y logré el mejor resultado de la semana. Pero, en general, jugué toda la semana perfectamente. Creo que el último día que me costó fue el segundo día, pero fue cuando empezó a mejorar mi juego”.
 
“Al principio del día, pensé que el resultado iba a ser -12. Ese era el resultado que tenía en mente y que quería lograr, pero en cuanto Luis empezó a jugar como sabe, ese número cambió”.
 
Luis Gagne (segundo en el LAAC de 2019), 21 años, de Costa Rica: “Jugué muy solido. En los primeros nueve estaba metiendo muchos putts y me puse -4 después de nueve hoyos. Empecé los segundos nueve bastante bien. Salve un par en el 16 y sabía que tenía que hacer probablemente birdie en el 17 o el 18, o al menos un par en el 17. Me equivoqué en el tee. Pensé que había pegado un tiro que no podía llegar al búnker, y se metió en la arena, y después tuve que pegar un tiro de 90 yardas desde el búnker con viento en contra, que no es le mejor tiro posible. Después de eso, sabía que necesitaba básicamente hacer eagle en el 18 para tener alguna oportunidad, pegué un buen golpe y fallé un putt de 12 metros”.
 
“Definitivamente, conseguí muchos pares. Me hubiera gustado lograr un par de birdies más en las primeras dos rondas. Me hubiera ayudado no haber tenido que hacer un resultado tan bajo hoy…”
 
“Hay muchos aspectos positivos esta semana. Por supuesto que estoy decepcionado ahora, porque sentí que había jugado suficientemente bien para ganar, y se me escapó al final. Pero jugar la fase final de clasificación de los dos Open está muy bien, especialmente The Open, porque quiero ir a Europa este verano y probar a jugar allí. Podría ser interesante y espero clasificarme”.
 
Toto Gana (ganador del LAAC de 2017, cuarto en 2019), 21 años, de Chile: “Hay sido una semana increíble, impresionante para mí. Jugué dos días impresionante en los que les pegué muy bien a la pelota. Estoy enormemente contento de haber hecho un 66, con 18 greenes en regulación y sin bogeys, y de que Álvaro y Luis jugaran mejor. Me motiva para practicar más. No podía haber pedido una semana mejor”.
 
Andrey Borges Xavier (quinto en 2019), 17 años, de Brasil: “Fue una semana increíble y estoy demasiado contento por haber terminado con una vuelta de seis bajo par y en el tercer lugar. La pelee hasta el final y nunca me rendí hasta el último momento. Estoy muy feliz de que vayan jugando mejor porque quiere decir que el nivel está muy buen en Latino América”.
 
Notable:
 
· El total de 274 golpes en 274 hoyos de Álvaro Ortiz está a un golpe del record del torneo de 273, logrado por Joaquín Niemann en Chile en 2018.
 
· Su 6 bajo el par (66) es la segunda mejor ronda final de un campeón, a tres golpes del 63 del ganador de 2018, Niemann.
 
· Ortiz ha estado líder al final de siete rondas en la historia del LAAC. La historia: 2015 – T-3; 2016—DQ; 2017 – T-2; 2018 – Segundo y 2019 – Campeón.
 
· Ortiz es el tercer líder después de 54 hoyo que gana. Esto hicieron los líderes después de 54 hoyos en los LAAC:
o 2015 – Matías Domínguez, Chile – Cuarta (71) – Campeón
o 2016 – Gastón Bertinotti, Argentina – Cuarta (77) – T-6
o 2017 – Toto Gana, Chile – Cuarta (71) – Campeón después de desempate
o Álvaro Ortiz, México – Cuarta (71) – T-2
o 2018 – Álvaro Ortiz, México – Cuarta (69) – 2
o 2019 – Álvaro Ortiz, México – Cuarta – (66) – Campeón
 
· El costarricense Luis Gagne, que terminó segundo, y empató como mejor amateur en el US Open de 2018, logró el resultado más bajo de su país en un LAAC (-6, 66) icon un intento valiente de conquistar el campeonato. Jugó su primer LAAC, quedó segundo en el Abierto Amateur Sudamericano de la semana pasada y se encuentra en el puesto 37 del ranking amateur mundial.
 
· México es el país con más jugadores entre los diez primeros (tres): El campeón Álvaro Ortiz, Aaron Terrazas y Jorge Villar (ambos T-9).
 
· El peruano Luis Fernando Barco, con resultados de 69-69-71-70, se convirtió en el tercer jugador que se anota cuatro rondas bajo el par en una edición, y se une al argentino Alejandro Tosti (2015) y el mexicano Álvaro Ortiz (2018). En 2019, terminó en el tercer puesto, el mejor resultado de su país en el LAAC. Barco, mejor clasificado (24) del ranking amateur mundial entre los 50 jugadores que jugaron el fin de semana en el LAAC, quedó T-3 en la edición de 2016 en casa de Campo.
 
· Con la victoria de Ortiz, hay tres países representados en la lista de ganadores: México (una), Chile (tres) y Costa Rica (una).
 
· El puertorriqueño Chris Nido se anotó un -7 (65, con ocho birdies y un bogey) y logró la ronda más baja del día y el resultado más bajo de su país en un LAAC. Los ocho birdies en una ronda se quedan a uno del record del torneo de nueve birdies conseguidos por los argentinos Joaquín Bonjour en la segunda ronda de 2015 y Alejandro Tosti, en la segunda ronda en 2016.
 
· Toto Gana, que ganó el torneo en 2017, se anotó una ronda sin bogeys de -6 (66) para terminar en el cuarto puesto. El costarricense Paul Chaplet, también campeón (Casa de Campo en 2016) hizo 76 golpes y acabó T-47.
 
· El colombiano Juan Camilo Vesga hizo la mejor recuperación (14 golpes) de la tercera a la segunda ronda, y pasó de 83 golpes el sábado a 69 el domingo (-3).
 
· Los 20 resultados por debajo del par en la cuarta ronda superaron el record de 18 de 2018. En todo el Campeonato, se registraron 79 rondas bajo el par, lo que supera las 69 de 2015.
· Se anotaron un total de 19 eagles en cuatro rondas, a un solo eagle del record de 20 logrado en el LAAC de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − seis =