El fútbol de luto: Murió de infarto Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona había sido sometido a una cirugía craneal

Murió este miércoles el futbolista Diego Armando Maradona, reportan medios argentinos. Diego Maradona sufrió un paro cardíaco.

El entrenador de 60 años estuvo a principios de este mes diez días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un “bajón anímico”, pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado.

Luego, el técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata tuvo “algunos episodios de confusión” que los médicos “asociaron” a “un cuadro de abstinencia”.

La salud del exastro tuvo por última vez en vilo a sus miles de fanáticos en todo el mundo, debido a una cirugía para atender un edema craneal, a la que se sometió a principios de noviembre en una clínica privada de Buenos Aires.

A los 60 años y por sus antecedentes, la salud del exfutbolista quedó bajo custodia de sus hijas y médicos.

El médico personal de Maradona, Leopoldo Luque, advirtió que era“un paciente que vive en extremos. Cuando él quiera va a dejar aquello que le hace mal. Lo que pasa es que no logra convencerse. Tiene que seguir trabajando”, decía Luque.

La carrera del mejor futbolista argentino de la historia se vio opacada por los escándalos y problemas de salud asociados a su adicción a la cocaína. Tras el retiro, estuvo al borde la muerte en 2000 y 2004. Si bien Pelusa dejó de consumir drogas, lo hizo a costa de un tratamiento con varios psicofármacos que continúa.

En el último tiempo Maradona empezó a evidenciar problemas con el alcohol. Según explicó Luque, su paciente no bebe en gran cantidad, pero la combinación con los psicofármacos terminó por desequilibrar su organismo y fue lo que motivó la internación el lunes 2 de noviembre. Como parte de una tomografía de rutina se detectó el edema craneal, que en la mayoría de los casos es causado por caída. El excapitán del seleccionado campeón del mundo en 1986 no recuerda el episodio.

“Es consciente y sabe que tiene que hacer algo por su recuperación”, reveló el psiquiatra Díaz. “Son múltiples factores los que tenemos que evaluar. Tratar de mejorar al máximo su nutrición, que se pueda entrenar lo máximo posible, que se encuentre vinculado a sus afectos. Es esencial que sus hijas estén cerca de él, que lo acompañen”.

AP y agencias

Deja una respuesta