Atletas y directivos cubanos culpan a EEUU de la ausencia de la isla en Serie de Caribe de béisbol

LA HABANA. — Atletas y directivos del béisbol cubano reaccionaron a la ausencia de Cuba en la Serie del Caribe pactada del 1 al 7 de febrero en Puerto Rico, después que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe anunciara falta de garantías para la participación de los atletas de la isla por problemas de visados de Estados Unidos.

“Queremos participar, pero si nos están poniendo obstáculos de esa magnitud, por principios, si no tenemos que ir no vamos, iremos a otros lugares, pero lo primero que hay que respetar es el espectáculo de la Serie Nacional, porque para eso nos preparamos, para darle un espectáculo a nuestro pueblo”, expresó Rey Vicente Anglada, manager del equipo Industriales, inmerso en el play-off de la pelota cubana, durante un encuentro organizado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

En un comunicado emitido el 4 de enero por la Federación Cubana de Béisbol, se explica que la decisión de la CBPC se produce “cediendo a las presiones arbitrarias del Gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado (Juan Francisco Puello), quien también ha obstaculizado la membrecía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña”.

Según la CBPC, la falta de garantías para la asistencia del equipo de béisbol de Cuba es por supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses necesarios para viajar a Puerto Rico.

El 5 de enero la CBPC anunció que el equipo de béisbol de Colombia, reemplazará el cupo de Cuba durante la serie caribeña, según una nota de prensa publicada por el diario puertorriqueño El Nuevo Día.

“Llevamos 61 años en lo mismo, poniéndonos obstáculos y nosotros los brincamos y los pasamos y estamos vivos, que es lo principal, y el deporte está vivo, que es lo que necesita nuestro pueblo, y lo ves cuando brindas los espectáculos que estamos brindando, nuestros atletas son capaces de llenar un estadio con 50.000 fanáticos y se quedan 20.000 más afuera” subrayó Anglada en la reunión con los directivos del INDER.

La Federación Cubana de Béisbol expresó además en su comunicado que “tras la injustificada suspensión de los servicios consulares en la embajada de EEUU en La Habana, todas las delegaciones deportivas cubanas, incluidas las del béisbol, han tenido que transitar por el tortuoso y discriminatorio proceso de tener que viajar a un tercer país, asumiendo costos elevados y sin garantías de obtener el visado”.

“Esto es más de lo mismo, estamos acostumbrados a este tipo de cosas. Lo de nosotros es jugar al béisbol, amar el deporte que tenemos, darle un buen espectáculo al pueblo, y luchar por un buen campeonato”, comentó Frederich Cepeda, jugador de los Leones de Industriales, e integrante del equipo Cuba.

La Serie del Caribe, constituida en 1948, tuvo su primer encuentro en La Habana, Cuba, con la presencia además de Puerto Rico, Panamá y Venezuela, con sus equipos ganadores de las series profesionales nacionales, y más tarde se integraron los elencos de México y República Dominicana.

Cuba abandonó la serie en 1960, al quedar eliminado el profesionalismo deportivo en la isla, y regresó a ella en 2014, en calidad de país invitado, a pesar de hacer gestiones por convertirse nuevamente en miembro pleno de la CBPC, algo que no se concretado —según las autoridades cubanas—, a consecuencia de las restricciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU a Cuba.

Deja una respuesta