Un nuevo planeta de hierro y del tamaño de Marte, ha sido descubierto

Los investigadores descubrieron un nuevo planeta rocoso compuesto del hierro y del tamaño de Marte que su año dura menos que un día en la tierra.

El nuevo descubrimiento se llama “GJ 367 b” y, aunque es algo mayor que Marte, este exoplaneta pequeño, rocoso, muy denso y rico en hierro, es uno de los más pesados de los casi 5000 descubiertos hasta ahora. El planeta se encuentra a 31 años luz de la Tierra y gira cada 8 horas alrededor del sol, sus años duran menos que un día en el planeta Tierra.

El planeta ha sido descubierto por un grupo internacional de 78 científicos liderados por el Instituto de Investigación Planetaria del DLR (Centro Aeroespacial Alemán) y los detalles del hallazgo se publicaron en la revista Science.

“GJ 367 b tiene un núcleo muy grande de hierro y una pequeña parte de silicatos como la Tierra, una composición parecida a la de Mercurio, que es el planeta más cercano al Sol de nuestro sistema solar”, explicó investigador del Instituto de Astrofísica del archipiélago español de Canarias (IAC) y coautor del estudio, Enric Pallé.

Además, este curioso exoplaneta, que está a solo 31 años luz de la Tierra, gira en torno a una estrella en aproximadamente 8 horas, es decir que “su año dura menos que un día en la Tierra”, añadió el investigadorLos astrónomos no lo han visto directamente, pero han podido estimar su tamaño y masa observando sus efectos en la estrella que orbita.