Suecia prohíbe el equipamiento 5G de las compañías chinas Huawei y ZTE

Suecia prohibirá como medida de seguridad nacional la instalación de nuevo equipamiento de las compañías chinas Huawei y ZTE en su red de telecomunicaciones 5G y el equipamiento ya instalado deberá ser retirado antes del 1 de enero de 2025, anunció el martes la autoridad encargada de licitaciones.

La prohibición es consecuencia de una nueva ley aprobada a principios de año y de la evaluación de las autoridades militares y de inteligencia para “garantizar que el uso de las frecuencias no ponga en peligro la seguridad de Suecia”, indicó la Autoridad Sueca de Telecomunicaciones (PTS) en un comunicado.

El país de Ericsson –el principal competidor de Huawei– imita así la decisión británica tomada en julio de prohibir el grupo chino.

Varios países europeos están cerrando gradualmente a Huawei las puertas de sus redes de telecomunicaciones o consideran hacerlo, a raíz de las sanciones de los Estados Unidos.

En Francia, el fabricante de equipos chino no estará sujeto a una prohibición total del mercado del internet móvil 5G pero los operadores que ya utilizan Huawei tendrán autorizaciones de operación limitadas a ocho años.

“Las nuevas instalaciones en las funciones centrales para el uso de radio de las bandas de frecuencias deben llevarse a cabo sin proveedores de Huawei o ZTE”, indico la autoridad sueca en un comunicado.

“Si las infraestructuras existentes en las funciones básicas se utilizaran para ofrecer servicios en las frecuencias en cuestión, los productos de Huawei y ZTE deberán retirarse a más tardar el 1º de enero de 2025”, añadió la autoridad.

Huawei se ha convertido en pocos años en líder mundial en equipos de redes de telecomunicaciones, con un importante liderazgo en 5G, y ahora supera a la compañía sueca Ericsson y a la finlandesa Nokia en cuota de mercado. ZTE es también uno de los principales proveedores del mundo. (AFP)

Deja una respuesta