¿Se rebelarán las máquinas? Ya sabemos cuándo serán más inteligentes que nosotros

Según una investigación llevada a cabo entre más de 350 científicos especializados en el campo de la inteligencia artificial, esta superará las capacidades del cerebro humano en cualquier actividad dentro de 45 años. Además, en unos 120 años puede que todas las profesiones hayan pasado a estar completamente automatizadas.

Algunos trabajos serán sustituidos todavía antes. Así, para el 2024, las máquinas dominarán las lenguas mejor que nosotros, conducirán camiones para el 2027 y sustituirán a los gerentes de ventas para 2031. Por si fuera poco, en 2053 ya serán capaces de realizar cirugías. Estos fueron los pronósticos de más de 300 científicos entrevistados por investigadores de las universidades de Oxford y Yale.

No obstante, el popular temor de una ‘rebelión de las máquinas’ que acabe con la humanidad no fue apoyado por los especialistas, que redujeron a un 5% las posibilidades de que algo así pueda suceder.

Los primeros indicios que apuntan al ‘adelantamiento’ de la inteligencia artificial sobre la humana ya pueden verse en la actualidad. Recientemente, AlphaGo, un programa informático para jugar a juegos de mesa, superó a docenas de jugadores profesionales. Además, los sistemas de lectura de labios ya son mejores que los especialistas humanos en este ‘arte’.

Sin embargo, la inteligencia artificial sigue careciendo principalmente de la versatilidad y flexibilidad humanas, aunque incluso en este ámbito ya existen algunos ejemplos prometedores.

La investigación no reveló la identidad o cargo de los encuestados, pero sí que indicó su procedencia geográfica. Sorprendentemente, los especialistas asiáticos se mostraron más optimistas que sus colegas estadounidenses en cuanto a la rapidez de los avances.

En Asia, por ejemplo, creen que la inteligencia artificial dominará todas las profesiones humanas dentro de 30 años, mientras que los científicos de EEUU defienden que este cambio se producirá dentro de 74 años.

Finalmente, la mayoría de los consultados trató el tema de la inteligencia cognitiva, es decir, la capacidad de realizar tareas bien definidas. En cuanto a la inteligencia emocional, en cambio, la mayoría de los entrevistados se negó a especular sobre el tema.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 19 =