Rusia aprueba el Coronavir, primer medicamento contra COVID-19 para su venta en farmacias

MOSCÚ (Reuters) – Rusia ha aprobado el tratamiento de Coronavir de R-Pharm para pacientes ambulatorios con infecciones leves a moderadas de COVID-19 y el fármaco antiviral podría extenderse a las farmacias del país tan pronto como la próxima semana, dijo la compañía el viernes.

La aprobación del Coronavir como medicamento de venta con receta sigue a la luz verde para otro medicamento ruso para tratar COVID-19, Avifavir, en mayo. Ambos se basan en el favipiravir, que fue desarrollado en Japón y es ampliamente utilizado allí como base para los tratamientos virales.

El anuncio de R-Pharm es otra señal de que Rusia está presionando fuertemente para tomar el liderazgo mundial en la carrera contra el virus. Ya está exportando sus pruebas COVID-19 y ha cerrado varios acuerdos internacionales para el suministro de su vacuna Sputnik-V.

R-Pharm dijo que recibió la aprobación para el Coronavir después de la fase III de los ensayos clínicos con 168 pacientes con COVID-19.

El medicamento fue aprobado por primera vez para su uso en el hospital para el tratamiento de COVID-19 en julio, según un registro del gobierno.

El regulador de salud europeo aprobó el viernes el uso del esteroide dexametasona en el tratamiento de los pacientes con COVID-19 después de un estudio realizado por investigadores del Reino Unido en varios miles de pacientes.

R-Pharm ha iniciado conversaciones con las farmacias sobre los pedidos, dijo la portavoz de la compañía, con los suministros de Coronavir que se espera que se pongan en marcha en un futuro próximo, posiblemente tan pronto como la próxima semana.

El Coronavir se fabrica en las instalaciones de R-Pharm en Yaroslavl, a unos 300 km al noreste de Moscú.

El avifavir está disponible en los hospitales desde junio, pero aún no se ha suministrado a las farmacias.

Ambos se basan en el ingrediente activo favipiravir, que también es el componente clave del medicamento antiviral Avigan de Fujifilm Holdings Corp, aprobado en Japón como tratamiento de emergencia contra la gripe en 2014.

Los ensayos para probarlo contra COVID-19 están en curso en todo el mundo. Los resultados de un estudio japonés en julio no fueron concluyentes.

Es producido por varios fabricantes de medicamentos genéricos indios, incluyendo Lupin, Cipla y Dr. Reddy’s para su uso contra COVID-19 en la India.

Deja una respuesta