Qué fue lo que predijo Stephen Hawking sobre el fin de la humanidad?

Stephen Hawking es uno de los científicos más prestigiosos de las últimas décadas y ha planteado una serie de predicciones que año tras año van tomando mayor relevancia. Una de ellas advertía que un virus podría destruír a toda la humanidad.

En el año 2001, en una entrevista al diario The Telegraph, Hawking presagiaba que sería un virus con efectos altamente mortales para los seres humanos lo que provocaría el final de nuestra especie, y no una bomba atómica como se creía en ese momento debido a su potencial mortal.

El astrofísico mostraba una gran preocupación por la biología más que por las armas nucleares ya que sería una gran pandemia de una creación «accidental o voluntaria» la que terminaría con la humanidad.

Según revela BBC, no solo podría ser una infección de escala mundial la que generaría una catástrofe en el planeta. Dentro de las «potenciales amenazas» planteadas por Stephen Hawking aparecen: inteligencia artificial, cambio climático, virus transgénicos y guerra nuclear.

«Aunque la probabilidad de que ocurra un desastre en el planeta Tierra en un año determinado puede ser bastante baja, se acumula con el tiempo y se vuelve casi una certeza en los próximos mil o diez mil años», aseguró el prestigioso científico fallecido en 2018.

El astrofísico mostraba una gran preocupación por la biología más que por las armas nucleares y temía una gran pandemia

Otras predicciones

El renombrado físico, cosmólogo, astrofísico y divulgador de ciencia británico , quien nació el 8 de enero de 1942 y falleció el 14 de marzo de 2018, fue muy conocido por plantear las más importantes teorías sobre los agujeros negros.

A sus 21 años se cayó durante una sesión de patinaje y posteriormente fue diagnosticado con esclerosis lateral, una enfermedad degenerativa motoneuronal. Si bien le dieron solo unos pocos años de vida, superó la expectativa dada por los médicos.

La enfermedad redujo tanto su control corporal que solo podía doblar un dedo y mover los ojos, pero dejó intactas sus facultades mentales y fue inspiración gracias a que su cerebro se mantuvo intacto y le permitió contribuir a la divulgación científica, la docencia y la relatividad y los agujeros negros.

A lo largo de su vida, el físico además realizó importantes predicciones sustentadas en posibilidades científicas sobre el futuro de la humanidad. A continuación, te contamos las principales profecías del científico:

1- Destrucción nuclear

El físico inglés consideraba que Donald Trump era una amenaza para la raza humana y llegó a declarar que la posibilidad de una guerra nuclear sería inminente. Con solo un par de bombas atómicas, los efectos para el planeta Tierra y la humanidad serían desastrosos.

2- Inteligencia artificial

«Los humanos, que están limitados por la evolución biológica, no podrían competir y quedarían suprimidos», dijo Hawking. El científico creía que los robots y la inteligencia artificial podría llegar a superar a los humanos, lo que significaría el fin de la civilización. Aunque pensaba que era una pieza fundamental del futuro de la civilización, también abogó por la creación de un instituto académico dedicado a estudiar su impacto.

Hawking creía que el final de nuestra especie también podría provenir de una gran pandemia

3- El fin de la Tierra

Como consecuencia de la sobrepoblación y la explotación de los recursos, Hawking creía que en 600 años, la Tierra se convertiría en una bola de fuego resplandeciente. En realidad no se refería a un futuro concreto, sino más bien a los efectos del calentamiento global. Sería el fin de un planeta habitable.

4- Vida en otro planeta

Debido a la anterior predicción, creía que el futuro de la humanidad sería buscar un nuevo hogar en el espacio. Para él, la mejor opción estaría en el sistema Rikel Centaurus, más conocido como Alfa Centauri. El científico estaba involucrado en el proyecto Breakthrough Starshot, que buscaba alcanzar este sistema en los próximos 20 años.

5- La pandemia

Hawking creía que el final de nuestra especie también podría provenir de gran pandemia. En particular, sería extremadamente peligrosa una mutación de un virus ya existente, sobre todo si este tuviera efectos mortales para nuestro cuerpo. Las nuevas mutaciones serán cada vez más difíciles de asimilar por los humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =