Presentamos a BabyX, la niña virtual aterradoramente realista (vídeos)

Esta criatura digital del exgurú de efectos especiales de Hollywood, Mark Sagar, y su empresa Soul Machines, es mucho más que una simple simulación de la inteligencia artificial.

Se tardó cinco años en desarrollar este avatar que se basa en un modelo increíblemente preciso de la cara humana y el sistema nervioso, creado por ingenieros de software y neurofisiólogos.

BabyX se basó en imágenes de la hija de Sagar a los 18 meses y esta niña digital se ve increíblemente humana. Sabe sonreír, fruncir el ceño y seguir el movimiento de la persona que está delante de la pantalla del ordenador.

Para los desarrolladores de este tipo de humanoides virtuales, uno de los problemas más difíciles es minimizar el llamado efecto ‘valle inquietante’ para hacer sus creaciones lo más realistas posible. La empresa de Sagar, que trabaja en la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, es pionera en el campo.

«Desde mis 20 años, estos pensamientos de que una computadora puede llegar a ser inteligente, puede tener conciencia, no se me quitaban de la cabeza. Queremos construir un sistema que no solo aprenda nuevas cosas por su propia cuenta, sino que esté motivado para aprender e interactuar con el mundo. Y así me propuse este objetivo loco de intentar construir un modelo computacional de la conciencia humana», comentó Sagar a Bloomberg.

BabyX consta de varias capas que imitan la musculatura y los huesos faciales. Pero también tiene un modelo detallado del cerebro humano que simula su proceso neural y químico interno así como un mecanismo de formación de la memoria. Su inteligencia emocional se basa en el aprendizaje automático y le permite expresar emociones con voz, así como reconocer las emociones humanas a través de una cámara e imitarlas.

«Son emocionalmente sensibles, no solo saben entender las emociones de las personas, sino también expresar sus sentimientos, como hacen los seres humanos», dijo al diario RBK Greg Cross, director de operaciones de Soul Machines.

El bebé virtual también sabe responder a las preguntas y jugar. En su última versión, BabyX tiene un cuerpo completo que está sentado en una silla.

El año pasado, Soul Machines recibió 7.5 millones de dólares de Horizon Ventures, inversor de Hong Kong que se especializa en la inteligencia artificial y la realidad virtual.

La compañía ya ha lanzado su primer producto comercial basado en la tecnología BabyX. Se llama Nadia, una mujer bonita de pelo castaño con la voz de Cate Blanchett. Sabe hablar, leer y chatear en línea y se utilizará para ayudar a las personas con discapacidades a aprender a interactuar con los servicios de la compañía dentro del plan nacional de seguro por discapacidad de Australia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =