Preocupa a Biden los “sorprendentes” misiles hipersónicos de China

La Casa Blanca plantea su “preocupación” por los misiles hipersónicos chinos, en medio de informes que revelan “sorprendente” avance de Pekín en este campo.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, expresó el miércoles que está preocupado por los misiles hipersónicos chinos, días después de un informe acerca de que Pekín había probado un arma de deslizamiento hipersónico con capacidad nuclear.

En un reporte publicado el sábado, el periódico británico Financial Times (FT) afirmó que China lanzó en agosto pasado un misil con capacidad nuclear que dio la vuelta a la Tierra en órbita baja antes de descender hacia su objetivo, del cual cayó a más de 32 kilómetros de distancia.

El progreso de China en el sector de las armas hipersónicas “tomó por sorpresa a la Inteligencia estadounidense”, señala el artículo, citando a fuentes conocedoras del tema. “La prueba demostró que China ha hecho un progreso asombroso en materia de armas hipersónicas y que está mucho más avanzada de lo que los funcionarios estadounidenses creían”, agrega.

Es más, otro informe del mismo FT, difundido el miércoles, subraya que el 27 de julio pasado el Ejército chino lanzó un cohete utilizando un sistema de “bombardeo orbital fraccional” para propulsar un “vehículo de deslizamiento hipersónico” con capacidad nuclear alrededor de la Tierra por primera vez, según cuatro personas familiarizadas con evaluaciones de inteligencia estadounidenses.

Conforme al reporte, los científicos del Gobierno estaban intentando comprender dicha capacidad, que Estados Unidos no posee actualmente, y agregó que el logro de China parecía “desafiar las reglas de la física”.

De hecho, el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, ha negado que se tratara de un misil hipersónico, asegurando que solo se hicieron “pruebas rutinarias” para verificar tecnologías de reutilización aeroespacial.

Varias autoridades estadounidenses han reconocido recientemente que su país ha perdido la batalla en el campo tecnológico y armas militares ante avances de China y Rusia.

Deja una respuesta

4 − dos =