Poderoso software puede detectar el coronavirus en segundos con exactitud del 98%

Un científico estadounidense ha desarrollado una software que puede diagnosticar la enfermedad por Coronavirus en segundos y con una precisión del 98 por ciento.

El mundo trabaja incansablemente para combatir el coronavirus, y la Organización Mundial de la Salud cree que las pruebas son un factor clave para contener el brote. Pero el proceso implica pruebas, procesamiento de muestras y resultados posteriores.

Un científico estadounidense ha desarrollado una nueva tecnología que puede diagnosticar en segundos y con una precisión del 98 por ciento.

Barat Narayanan, un científico del Instituto de Investigación de la Universidad de Dayton en Ohio, ha desarrollado un código de software especial que puede detectar la enfermedad con una simple radiografía de tórax.

El proceso utiliza un algoritmo de aprendizaje que ha sido entrenado escaneando a personas con y sin la enfermedad para encontrar marcadores asociados con el coronavirus.

“Esto significa que el programa ha decidido que algo existe en esa región en particular y que algo en particular cumple sus criterios para clasificar la imagen como si tuviera marcadores de COVID-19, en contraposición a no tener COVID-19, o en contraposición a tener otra enfermedad pulmonar”, explicó Narayanan.

“Utilizando el aprendizaje profundo, una rama de la inteligencia artificial, el algoritmo se ha enseñado a sí mismo a identificar estos marcadores. A medida que continúa entrenándose con rayos X adicionales en mis estudios actuales, su precisión ha aumentado del 98% a más del 99%”, añadió.

El experto explicó que “el software de diagnóstico puede proporcionar una valiosa segunda opinión virtual para los profesionales médicos, especialmente en las partes del mundo donde los equipos médicos no tienen suficiente personal”.

Con investigaciones adicionales, estas tecnologías pueden ser afinadas para detectar hasta las más pequeñas anomalías en las imágenes -aquellas que son difíciles de ver con el ojo humano- ayudando a los médicos a diagnosticar y tratar a los pacientes más rápidamente, dijo.

Este no es el primer proyecto de Narayanan; de hecho, ha estado trabajando con la inteligencia artificial durante años “con la esperanza de desarrollar tecnología que ayude a los profesionales médicos a diagnosticar y tratar a los pacientes más rápidamente”.

Ha desarrollado con éxito códigos de programas que detectan el cáncer de pulmón y de mama, la malaria, los tumores cerebrales, la tuberculosis, la retinopatía diabética y la neumonía con una precisión del 92-99%.

Apenas tres días después de su apertura, el software fue adquirido por Blue Eye Soft, una empresa con sede en Carolina del Sur.

El propietario de Blue Eye Soft, Srikanth Kodeboyina, y su equipo han continuado desarrollando la tecnología y planean presentar una propuesta completa a la FDA para su aprobación “dentro de unos pocos días”. Después de todo, el trabajo sobre la patente preliminar ya ha comenzado.

“Estamos deseando sacar al mercado esta nueva herramienta muy rápidamente”, dijo Kodeboyina en un comunicado, y añadió que los aproximadamente 40 empleados estables de su empresa han sido acompañados “virtualmente” en los últimos días por más de 100 profesionales con base en Singapur, India y en todo Estados Unidos, que aportan experiencia y conocimientos en una serie de áreas.

Prueba rápida

Hasta la fecha, las más prometedoras en términos de detección de virus son las denominadas pruebas rápidas, que permiten conocer los resultados “in situ” en menos de una hora, en lugar de las horas o días de espera para enviar las pruebas al laboratorio.

El 22 de marzo, la FDA, la agencia del gobierno estadounidense responsable de regular los alimentos, productos farmacéuticos, cosméticos, dispositivos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos, aprobó el uso de emergencia de la prueba desarrollada por el laboratorio Cepheid, que permite diagnosticar el coronavirus en unos 45 minutos.

Seis días después, la agencia dio luz verde a una prueba realizada por Abbot, que da resultados en menos de 5 minutos, aunque también la aprobó sólo para uso de emergencia. El farmacéutico dijo que podía dar un resultado positivo en 5 minutos y un resultado negativo en 13 minutos.

La farmacéutica también dijo que planea hacer 50.000 pruebas al día en el sistema de salud del país. También dijo que espera producir alrededor de 5 millones de pruebas por mes.

Agencias

Deja una respuesta