Aseguran que la humanidad está a punto de enfrentar una ‘epidemia’ global de ceguera

Un estudio conducido por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha encendido las alarmas sobre una posible pérdida global de la visión debido a la constante exposición a las pantallas digitales que enfrenta la humanidad actualmente, según informa ‘Daily Mail’.

El estudio analizó los datos de dos experimentos previos. En el primero, las retinas de ratas de laboratorio fueron expuestas prolongadamente a la luz que emiten las pantallas LED de los monitores electrónicos, demostrando que el uso de filtros de pantalla disminuyen en un 23 % la muerte de las células de la retina, causante de la pérdida de la visión. Otros filtros mostraron incluso una disminución total en la cantidad de células muertas.

En un segundo experimento, los científicos calcularon la intensidad de luz que entra en los receptores oculares del ser humano y demostraron que los niños reciben tres veces más energía lumínica de alta intensidad en sus ojos —generada por los teléfonos, tabletas, computadoras o consolas de juegos electrónicos—, debido al tamaño más corto de sus brazos, respecto a los de un adulto que utiliza el mismo dispositivo.

La regla ’20-20-20′

La doctora Celia Sánchez-Ramos, jefa del equipo de investigación, destacó la importancia de estos estudios. «Las pantallas de LED son utilizadas por la mayoría de las personas de todo el mundo, especialmente los niños», asegura.

Los médicos señalan que además del daño que produce la luz en las células de las retinas, los monitores ‘secan’ más los ojos de las personas, debido a que reducen la periodicidad del parpadeo durante su concentración en la pantalla.

Por ello, recomiendan seguir la regla ’20-20-20′: cada 20 minutos es necesario desviar la mirada a un objeto ubicado a unos 20 pies (6 metros) y mantenerla así durante unos 20 segundos. Con ello, se logra dar descanso a los ojos y disminuir el daño que sufren ante la exposición a la luz emitida por los monitores electrónicos.