Medicamento israelí cura el covid grave en menos de cinco días

Una prometedora terapia israelí destinada a tratar el covid-19 en pocos días y sin necesidad de hospitalización ha completado los ensayos de fase II con gran éxito: El 93% de los pacientes con covid-19 grave fueron dados de alta en menos de cinco días.

El fármaco, denominado EXO-CD24, se probó en Atenas porque no había suficientes pacientes aptos en Israel, pero confirma los resultados de la fase I, que alcanzó sus objetivos el invierno pasado en 29 de 30 pacientes Covid+ graves o moderados.

Esta vez, 90 voluntarios recibieron el antídoto desarrollado por el equipo del Centro Médico Suraski de Tel Aviv, y un total de 155 participarán en la fase III. A diferencia de las fases anteriores, en las que se determinó primero la dosis que podía utilizarse con seguridad y luego su eficacia, la última fase incluirá un grupo de placebo para comparar si el nuevo fármaco es mejor que el tratamiento convencional.

“El objetivo principal de este estudio era asegurarse de que el fármaco era seguro”, dijo el profesor Nadir Arber a The Jerusalem Post, señalando que “hasta la fecha” “no se ha encontrado ningún paciente con efectos secundarios significativos”.

La clave del antídoto

El deterioro clínico de las personas con el coronavirus se debe a una sobreactivación del sistema inmunitario, conocida como “tormenta de citoquinas”. En el caso de los pacientes con COVID-19, el sistema comienza a atacar a las células sanas de los pulmones. “Éste es exactamente el problema al que se dirigen nuestros fármacos”, afirma Arber.

Su equipo médico desarrolló un fármaco basado en una molécula que el profesor ha estudiado durante 25 años y que está presente de forma natural en el organismo. Se llama CD24, que es una pequeña proteína que se une a la membrana celular y, entre otras cosas, se encarga de regular el mecanismo responsable de la tormenta de citoquinas.

Según Arber, EXO-CD24 no afecta al sistema inmunitario en su conjunto, sino que se dirige únicamente a ese mecanismo concreto, ayudando a restablecer su equilibrio adecuado. “Es medicina de precisión”, presume. El profesor explica que “los esteroides, por ejemplo, desactivan todo el sistema inmunitario. Pero su antídoto consigue equilibrar “la parte responsable de las tormentas de citoquinas, utilizando el mecanismo endógeno del cuerpo, es decir, sus propias herramientas”.

Para su aplicación, utilizan los exosomas, “vesículas muy pequeñas derivadas de la membrana celular, que son responsables del intercambio de información entre las células. Al llevarlas exactamente al lugar donde se necesitan, evitamos muchos efectos secundarios”, afirma Arber. “Estamos muy contentos de haber encontrado una herramienta para abordar la fisiología de la enfermedad”.

Rapidez y bajo coste

Tras el éxito de la fase II, los investigadores se preparan ahora para la fase final del estudio, denominada fase III, en la que sólo se probarán los fármacos cuya eficacia y seguridad hayan quedado demostradas. En este ensayo final se espera inscribir a 155 pacientes con coronavirus. Dos tercios de ellos recibirán el fármaco y un tercio un placebo.

El estudio se realizará inicialmente en Israel, pero es posible que se lleve a cabo en otros lugares, como ha ocurrido en ensayos similares, si el número de pacientes israelíes que pueden participar en el estudio resulta insuficiente.

Si se confirman los prometedores resultados obtenidos hasta ahora, el tratamiento podría estar disponible de forma relativamente rápida y barata, según los organizadores. “Esperamos tenerlo terminado a finales de año”, afirma Arber.

israelnoticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 1 =