«Mastodon», la red social de código abierto que se parece a Twitter

La red social ‘Mastodon’ se define a sí misma como “una alternativa descentralizada a plataformas comerciales”, y en la práctica es muy parecida a Twitter. Sin embargo, tiene algunas diferencias esenciales: el hecho de que sea “descentralizada” implica, como anuncian sus responsables, “que evita el riesgo de que una única compañía monopolice tu comunicación”.

En efecto, a los usuarios de Mastodon solo se les pide una dirección de correo electrónico y no se utilizan sus datos con ningún otro fin. Tampoco hay algoritmos que seleccionen los contenidos visibles ni redes de ‘bots’ ni anuncios publicitarios. “Nada de publicidad, nada de minado de datos, nada de jardines murados”, explican en la interfaz de cada servidor, destacando también que “no hay ninguna autoridad central”.

Además, el ‘ambiente’ es mucho menos bronco que en Twitter: no son frecuentes los ‘trolls’ ni las interacciones hostiles. Por lo demás, la otra diferencia fundamental es que en Mastodon los mensajes se llaman ‘toots’ y pueden extenderse hasta 500 caracteres.

La estructura de la red social también es diferente. Mastodon está compuesto por unos 1.500 servidores descentralizados repartidos por todo el mundo, que reciben el nombre de ‘instancias’. Estos servidores se financian por aportaciones de los propios usuarios y con donaciones de simpatizantes. Una de las instancias más populares es mastodon.soc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 17 =