La UE encuentra un posible vínculo entre la inflamación del corazón y las inyecciones de ARNm COVID

9 de julio (Reuters) – El regulador europeo de medicamentos ha encontrado un posible vínculo entre la inflamación cardíaca muy rara y las vacunas COVID-19 de Pfizer-BioNTech (PFE.N) , (22UAy.DE) y Moderna (MRNA.O)  , dijo el viernes.

Las afecciones, miocarditis y pericarditis, deben enumerarse como efectos secundarios de las dos vacunas de ARNm, dijo el comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y agregó que tales casos ocurrieron principalmente dentro de los 14 días posteriores a la inoculación.

Dijo que los casos ocurrieron con más frecuencia después de la segunda dosis y en hombres adultos más jóvenes. Esto está en línea con los hallazgos de EE. UU. El mes pasado. Lee mas

Los síntomas de las afecciones incluyen dificultad para respirar, palpitaciones y dolor en el pecho.

El panel de seguridad de la EMA también advirtió que las personas con antecedentes del síndrome de fuga capilar (CLS), un trastorno sanguíneo raro, no deben vacunarse con la vacuna de Johnson & Johnson (JNJ.N) .

Si bien el regulador advirtió a los profesionales de la salud y a las personas que estén atentos a los síntomas posteriores a la vacuna, dijo que estaba monitoreando continuamente la seguridad de las vacunas aprobadas a medida que se implementan más ampliamente.

«EMA confirma que los beneficios de todas las vacunas COVID-19 autorizadas continúan superando sus riesgos», dijo.

En total, la EMA revisó más de 300 casos de miocarditis y pericarditis en la Unión Europea, Islandia, Noruega y Liechtenstein, en conjunto denominados Espacio Económico Europeo (EEE).

La mayoría de los casos ocurrieron con la vacuna de Pfizer, llamada Comirnaty, dijo el organismo de control.

EFECTOS SECUNDARIOS

Aproximadamente 177 millones de dosis de Comirnaty se habían administrado en el EEE hasta el 31 de mayo, en comparación con 20 millones de dosis de la vacuna Spikevax de Moderna, dijo la EMA.

Los casos de miocarditis y pericarditis fueron «generalmente leves» y las personas «tienden a recuperarse en poco tiempo después del tratamiento estándar y el descanso», dijo Pfizer en un comunicado.

La EMA también había estado investigando estos casos con las vacunas J&J y AstraZeneca (AZN.L) , pero el viernes dijo que no había encontrado ninguna relación causal hasta el momento y había pedido más datos a los fabricantes de medicamentos.

Tanto las vacunas J&J como AstraZeneca usan una tecnología similar pero con diferentes versiones de un virus del resfriado para entregar instrucciones de desarrollo de inmunidad al cuerpo.

En junio, la EMA solicitó que se agregara CLS como efecto secundario de la inyección de AstraZeneca, Vaxzevria. Lee mas

El regulador también dijo que las personas que previamente habían sufrido la afección, en la que los líquidos se escapan de los vasos sanguíneos más pequeños y causan hinchazón y una caída en la presión arterial, no deben recibir la inyección. Lee mas

Para J&J, EMA revisó tres casos de CLS que ocurrieron dentro de los dos días posteriores a la vacunación.

Los desarrollos podrían ejercer presión sobre los planes de vacunación en Europa y sobre la compañía estadounidense después de que se prohibieran millones de dosis de la vacuna para su uso en la UE por preocupaciones de seguridad luego de un incidente de contaminación en los Estados Unidos.

J&J no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 1 =