La sonda solar Parker de la NASA toca el Sol

La sonda solar Parker de la NASA se convirtió el martes en la primera nave espacial en “tocar el sol”.

Según un informe de la CNN, la Parker Solar Probe ha volado con éxito a través de la corona solar, o atmósfera superior, para tomar muestras de partículas y de los campos magnéticos de nuestra estrella.

“Que la Parker Solar Probe ‘toque el Sol’ es un momento monumental para la ciencia solar y una hazaña verdaderamente notable”, dijo Thomas Zurbuchen, el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, en un comunicado.

“Este hito no solo nos proporciona conocimientos más profundos sobre la evolución de nuestro Sol y (sus) impactos en nuestro sistema solar, sino que todo lo que aprendemos sobre nuestra propia estrella también nos enseña más sobre las estrellas del resto del universo”, añadió.

El anuncio se hizo en la Reunión de Otoño de la Unión Geofísica Americana de 2021 en Nueva Orleans, y la investigación del hito solar se ha publicado en la revista Physical Review Letters.

La Sonda Solar Parker se lanzó en 2018 y se propuso dar vueltas cada vez más cerca del sol. Los científicos, entre los que se encuentra el astrofísico que da nombre a la nave, Eugene Parker, quieren responder a preguntas fundamentales sobre el viento solar que sale del sol, lanzando partículas energéticas a través del sistema solar.

La corona solar es mucho más caliente que la superficie real de la estrella, y la nave espacial podría aportar información sobre el motivo. La corona tiene un millón de grados Kelvin (1.800.000 grados Fahrenheit) en su punto más caliente, mientras que la superficie tiene unos 6.000 Kelvin (10.340 grados Fahrenheit).

La nave ya ha revelado sorprendentes hallazgos sobre el Sol, como el descubrimiento en 2019 de estructuras magnéticas en zig-zag en el viento solar denominadas switchbacks.

En abril, el equipo de Parker se dio cuenta de que su nave había cruzado el límite y había entrado en la atmósfera solar por primera vez.

Parker entró y salió de la corona varias veces en el transcurso de unas horas durante el sobrevuelo de abril, lo que ayudó a los investigadores a comprender que el límite, llamado superficie crítica de Alfvén, no es un círculo liso alrededor del sol. Por el contrario, presenta picos y valles. Comprender la presencia de estas características podría permitir a los científicos relacionarlas con la actividad solar desde la superficie del sol. (Agencias)