Huawei inaugura programa Semillas para el Futuro 2021 en R.Dominicana, México y Guatemala

  • 16 estudiantes universitarios de República Dominicana fueron seleccionados para desarrollar su talento con profesionales de la Tecnología de la Información y la Comunicación
  • El proveedor global líder en TIC reafirmó su compromiso con el desarrollo tecnológico en la región.  

República Dominicana, noviembre de 2021.- Huawei inauguró a través de un evento virtual su programa Semillas para el Futuro (Seeds For The Future) en República Dominicana, México y Guatemala. La iniciativa insignia de Responsabilidad Social Empresarial a nivel mundial de la compañía tiene como objetivo desde hace más trece años desarrollar talentos locales en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de brindar capacitación a estudiantes universitarios con los últimos avances dentro de la industria tecnológica. 

Los 16 estudiantes seleccionados de República Dominicana pertenecen a la Universidad Autónoma De Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Iberoamericana (Unibe), Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), y al Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), quienes recibirán de reconocidos expertos tecnológicos capacitaciones virtuales. 

La inauguración de Semillas para el Futuro 2021 contó con la participación de representantes de entidades educativas y gubernamentales de los diferentes países participantes como  Wakie Wu, miembro de la junta subsidiaria, director de relaciones públicas de Huawei Latinoamérica; José David Suero Montilla, vicepresidente de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia de República Dominicana; Arantxa Riveros del Castillo, directora general en la Subsecretaría de Comunicaciones de México; Enrique Cossich,  coordinador y director ejecutivo de Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico de Guatemala y Wang Huijun, encargada de negocios  de la Embajada de la República Popular China en México. 

Los temas del plan de estudio de ocho días se centrarán en los intereses y el desarrollo personal de los estudiantes como 5G, AI, Cloud, Sistema Kunpeng, IoT, datos, Smart City, Smarthome, donde también abarcarán aspectos relacionados a liderazgo, como sostenibilidad, liderazgo empresarial y estratégico, y la historia de China Silicon Valley. 

Además, este año entre los temas nuevos que han integrado al programa virtual se encuentran cultura China, explorando las redes sociales de China, enfoque de liderazgo de Huawei y modelo de Uber en los mercados asiático.

Mientras que para fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad se realizarán grupos de trabajo, mesas redondas de diálogo y debate. 

Durante el programa, los estudiantes tendrán acceso a todos los recursos de cursos electivos sobre China tradicional y moderna, recorrido virtual por el campus de Huawei, ciberseguridad, comercio digital, ciudad inteligente, datos y tendencias de la industria, así como políticas macroeconómicas, semiconductores, aeroespacial, y visión 3D. 

Semillas para el Futuro 2021 está orientado a la próxima generación de líderes a través de la innovación tecnológica y el intercambio cultural. Buscando despertar el interés en el sectorTIC y nutrir a los futuros líderes. Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por Wakie Wu, quien destacó el valor de este programa que busca inspira a la próxima generación de líderes a través de la innovación tecnológica y el intercambio cultural. 

De su lado, José David Montilla, vicepresidente de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia de República Dominicana, destacó que en las manos de la juventud está el futuro y el bienestar de nuestra patria. “Los jóvenes que tienen esa fuerza vital no solo para adquirir conocimientos, sino también el valor y el deseo de transformar nuestra sociedad. Estamos conscientes del desafío de la educación en la era digital, no solo en la virtualidad como medio, sino el aprendizaje de las tecnologías digitales, emergentes y exponenciales que han condicionado nuestra sociedad, porque no es una era de cambios, es un cambio de era que estamos viviendo”.    

Agregó que es un privilegio como miembro del Gabinete de la Transformación Digital de la República Dominicana, “saber que tendremos a nuestros jóvenes aprendiendo temas en sentido general de aspectos que están vinculados a nuestra Agenda Digital 2030”.

También agradeció a Huawei por esta encomiable labor que está realizando en varios países y que impacta considerable la vida de los jóvenes. 

Inspirando al talento global para moldear el futuro

 Durante el evento de lanzamiento también se realizó el panel titulado “ Educación en la era Digital ”, donde participaron Yuri Castro, encargada  del despacho superior de Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Omar Méndez, Rector de Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Cristina Múzquiz Fragoso, directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación en DGTIC UNAM, Lucía Verdugo, directora interina de Unesco Guatemala, y Juan Carlos Zamora, director de Comunicación de Huawei Latinoamérica como moderador. 

Durante su participación en el panel Omar Méndez, compartió la experiencia en República Dominicana de incorporar y adoptar las tecnologías de información y comunicación en los esquemas académicos y administrativos.

Explicó que “por ser el ITLA, una institución tecnológica, estábamos preparados para la virtualidad, y desde antes ya teníamos estás herramientas en prácticas para mejorar procesos en la parte docente y administrativas. Por lo cual para nosotros fue fácil y ha sido una experiencia muy grata. Resaltó que esta institución tenía un 25% por ciento de docencia virtual antes de la pandemia y un 75% de manera presencial.

“Al momento de la pandemia ya nuestros profesores dominaban el esquema de docencia virtual y los estudiantes también”.   El mensaje de clausura estuvo a cargo de Lucy Meza, Senadora de la República, Comisión de Comunicación y Transportes de México. 

Deja una respuesta

tres + tres =