Hallaron en China un ‘fósil viviente’: una salamandra gigante de 200 años de edad (Video)

La animal es el mayor anfibio del planeta y está en peligro de extinción. La espectacular criatura pesa unos 52 kilos y mide casi un metro y medio.

En China han descubierto una salamandra gigante de 200 años de edad. El ‘fósil viviente’ fue hallado a principios de este mes en una cueva ubicada a las afueras del municipio de Chongqing por un vecino de la ciudad, informó ‘The Huffington Post’.

Debido a la caza excesiva y a la destrucción de su hábitat, el enorme anfibio está casi extinto en estado salvaje. Por su parte, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que la salamandra gigante se encuentra en peligro, y afirman que la especie ha experimentado una disminución de la población de más del 80% en los últimos 45 años.

Científicamente llamada ‘Andrias davidianus’ o ‘Andrias scheuchzeri’, está considerada en la actualidad el anfibio más grande del planeta. Algunos ejemplares descubiertos hace unas décadas alcanzaban los 1,80 metros.

Según los medios locales, quien descubrió el animal fue un pescador que tropezó con él en una cueva. El pescador se percató de la criatura después de pisar accidentalmente algo «blando y viscoso». La salamandra fue trasladada el 11 de diciembre a un centro especial de investigación para su estudio, informó ‘China Daily’.

Los científicos afirman que la salamandra puede tener más de dos siglos. Esto la convertiría en el animal más viejo en comparación con los demás miembros de su especie, que tienen una longevidad de 80 años en la naturaleza o 55 años en cautiverio. También se estaría entre los animales vivos más antiguos de la Tierra, según el medio.

La cadena CCTV News difundió un vídeo en el que se observa al animal en una de las piscinas donde es estudiado.