Empresa israelí desarrolla colmena inteligente capaz de cuidar a millones de abejas

Una startup israelí llamada Beewise está salvando a las abejas de la extinción con la primera colmena automatizada del mundo con un robot que las protege de infecciones, enfermedades y plagas.

Según el Proyecto Mundial de las Abejas, la polinización es uno de los procesos biológicos más importantes para los ecosistemas del mundo, ya que cerca del 75% de los cultivos mundiales dependen de la polinización animal. Entre los cultivos que dependen de la polinización se encuentran los aguacates, las almendras, las manzanas y el café.

Sin embargo, según las investigaciones, hasta el 35% de las abejas del mundo mueren cada año, amenazando la cadena alimentaria mundial.

El Jerusalem Post citó a Albert Einstein diciendo que la humanidad no podría sobrevivir a la desaparición de las abejas melíferas durante más de cuatro años.

El informe también citaba al fundador y director general de Beewise, Saar Safra, diciendo que uno de cada tres bocados depende de la salud y la productividad de las abejas melíferas.

Según el informe:

“El año pasado, las colonias de abejas melíferas registraron un descenso del 40% de su población debido a diversos factores. Esa cifra se ha reducido al 8% gracias a la inteligencia artificial, la robótica y el software desarrollado en Beewise. La innovación de la empresa ha ganado prestigiosos premios mundiales. En la actualidad, Beewise vende a apicultores comerciales de Israel y Estados Unidos y tiene previsto ampliar sus operaciones a todo el mundo en los próximos años”.

Beewise ha desarrollado Beehome, una colmena robótica que alberga hasta 40 colonias. Imagínesela como un condominio de alta tecnología en el que pueden convivir más de un millón de abejas. La Beehome parece un contenedor de alquiler. En sus laterales hay unas rejillas de ventilación de colores por las que entran y salen las abejas. La colmena funciona completamente con energía solar y baterías recargables.

El interior de la Beehome parece una biblioteca con cientos de libros de espinas negras, cada uno de un centímetro de grosor, en sus estantes. Si se observa con detenimiento, se ve que se trata de las diminutas celdas -6.000- que las abejas utilizan para almacenar la miel. Un extraño rectángulo sobre un brazo móvil que se asemeja a un soporte de televisión (sin la pantalla) en el centro de la colmena es el robot que utiliza la inteligencia artificial para cuidar de las abejas, como una niñera incorporada las 24 horas del día”.

El sistema también previene el Trastorno del Colapso de las Colonias, una de las amenazas más graves a las que se enfrentan las abejas melíferas en la actualidad.

Observar a las abejas es “ver a la Madre Naturaleza en acción”, dice Safra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =