EEUU prohíbe a TikTok y WeChat en todo su territorio nacional

WASHINGTON.- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vedará TikTok y WeChat, servicios de propiedad china que usan más de 100 millones de personas en el país norteamericano, en el mercado de aplicaciones informáticas del país, informó este viernes el Departamento de Comercio.

La prohibición se emitió aludiendo a la necesidad de proteger la seguridad nacional del país norteamericano.

“En respuesta a las Órdenes Ejecutivas del presidente Trump firmadas el 6 de agosto de 2020, el Departamento de Comercio [Comercio] anunció hoy prohibiciones sobre transacciones relacionadas con aplicaciones móviles [apps] WeChat y TikTok para salvaguardar la seguridad nacional de los Estados Unidos”, dijo el comunicado.

El comunicado indica además que “el Partido Comunista Chino [PCCh] ha demostrado los medios y los motivos para utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EEUU. Las prohibiciones anunciadas hoy, cuando se combinan, protegen a los usuarios en EEUU al reducir significativamente su funcionalidad”.

La aplicación seguirá funcionando para los usuarios estadounidenses durante al menos varias semanas más. Con ello, el Departamento de Comercio indicó que los servicios cruciales de los que depende TikTok, tales como el hosting y servicios de tránsito de datos, no serán prohibidos hasta al menos el 12 de noviembre.

Por su parte, WeChat se estará enfrentando a un bloqueo total desde el 20 de septiembre. Sin embargo, con la prohibición EEUU empezará a bloquear la distribución de estas dos aplicaciones chinas, lo cual significa que nuevos usuarios ya no podrán descargarlas en sus dispositivos. 

Mientras tanto, la compañía matriz de TikTok, ByteDance, sigue negociando un acuerdo con Oracle con tal de no ser sujeta a una prohibición completa. De hecho, las dos compañías llegaron el 17 de septiembre a un acuerdo mútuo, que queda un poco corto de las exigencias del presidente estadounidense, Donald Trump, quien exigió que TikTok fuera vendida a una empresa del país norteamericano.

La solución por la que optaron los dirigentes de la compañía china fue la de establecer a TikTok como una compañía global con su base en EEUU, dónde Oracle se responsabilizaría de sus operaciones en el territorio nacional. Dichas operaciones incluyen el manejo de datos personales de los usuarios estadounidenses, según informaron fuentes anónimas. 

Agencias

Deja una respuesta