EEUU alerta sobre “asombroso” avance militar de China ante burocracia de su país

Un alto mando militar estadounidense ve como “asombroso” el avance militar de China y advierte que EE.UU. sufre una burocracia “brutal” en materia de defensa.

El vicepresidente saliente del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EE.UU., el general John Hyten, coincidió el jueves con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien calificó recientemente a China de una “amenaza progresiva”, mientras dijo que Rusia continúa siendo la amenaza “más inminente” para el país.

“Calificar a China como amenaza que crece [en el terreno militar] es un término útil, porque el ritmo al que China se mueve es asombroso”, sostuvo Hyten durante un encuentro mantenido con expertos en defensa.

Alentó a su sucesor —aún no designado— a acelerar el avance militar de EE.UU. y hacer progresar al Departamento de Defensa (el Pentágono) que, en su opinión, sigue siendo muy burocrático, frente a una China cada vez más poderosa militarmente.

Misiles hipersónicos de China están dirigidos a EE.UU.

Hyten, el segundo cargo militar de mayor importancia en Estados Unidos, consideró además como “preocupante” el reciente lanzamiento de un misil hipersónico por parte de China, con capacidad para rodear la tierra.

En alusión a las tensiones entre China y Taiwán —la isla que el gigante asiático considera como parte de su territorio—, el alto mando castrense afirmó que las armas hipersónicas y nucleares que Pekín está construyendo tienen que ver solo parcialmente con Taiwán. Más bien, están “dirigidas a Estados Unidos”, avisó.

“Tenemos que asumir eso, tenemos que planificar para eso, y tenemos que estar preparados para eso, y esa es la posición en la que nos están poniendo con las armas que están construyendo”, subrayó.

Sus comentarios se producen una semana después de que fracasara una prueba hipersónica llevada a cabo por Estados Unidos. 

Criticó a su país por hacer sólo nueve pruebas hipersónicas en los últimos cinco años en comparación con los “cientos” realizadas por el gigante asiático. “Un solo dígito frente a cientos no es un buen lugar”, dijo Hyten.

China, sin embargo, rechaza que lo probado en agosto haya sido un misil hiperssónico y asegura que solo se hicieron “pruebas rutinarias” para verificar tecnologías de reutilización aeroespacial.

El miércoles, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que EE.UU. está en busca de la tecnología hipersónica para contrarrestar los avances de China en esta materia.

Estados Unidos, Rusia y China están desarrollando armas hipersónicas. Un misil hipersónico sería más lento que un misil balístico, pero el arma tiene la maniobrabilidad de la que carecen los misiles balísticos, lo que los ayuda a esquivar y volverse más difíciles de rastrear para los enemigos.

Varias autoridades estadounidenses han reconocido recientemente que su país ha perdido la batalla en el campo tecnológico y armas, incluidos misiles hipersónicos, ante avances de China y Rusia.

Agencias

Deja una respuesta

5 × dos =