Descubren en Pompeya los cuerpos de dos hombres muertos en la erupción del Vesubio (video)

En Pompeya fueron encontrados en extraordinario estado de conservación los restos de dos hombres que eran probablemente un patrón y su esclavo, afirman los arqueólogos italianos. El descubrimiento de que las víctimas llevaban ropa de invierno da más pistas sobre la fecha exacta del desastre que destruyó Pompeya y sus ciudades vecinas en el 79 d.C.

Los hombres habían buscado en vano un refugio de la erupción del monte Vesubio en un corredor subterráneo de una gran villa en las afueras de Pompeya, según estableció el equipo. Utilizando las impresiones que los cuerpos de las víctimas dejaron sobre la ceniza endurecida, los expertos crearon moldes de los mismos. De este modo, lograron reconstruir la forma original de los cuerpos hasta sus extremidades contorsionadas y los pliegues de la ropa que llevaban, anunció el Parque Arqueológico de Pompeya. 

Los restos fueron encontrados en al menos dos metros en las ruinas de un corredor subterráneo, donde ambas víctimas posiblemente habían buscado refugio de las cenizas que caían y las piedras fundidas expulsadas por el Vesubio. Pero nada podría protegerlos del flujo piroclástico, una mezcla de gases volcánicos calientes.

“La causa de la muerte fue probablemente un choque térmico, como lo demuestra también la posición contorsionada de sus extremidades”, afirma el director del Parque Arqueológico, Massimo Osanna. 

“Es un descubrimiento conmovedor y un testimonio increíble de esos momentos finales”, asegura.

El análisis de los huesos de las víctimas mostró a los arqueólogos que uno de los hombres era bastante joven, entre 18 y 25 años de edad. Tenía una vértebra partida, lo que es inusual para esta edad e indica que realizaba un trabajo manual duro, informó el parque de Pompeya. El segundo hombre era más maduro y tenía entre 30 y 40 años. Estas pruebas llevaron a los arqueólogos a pensar que eran probablemente un hombre de alto estatus y su esclavo. 

Los moldes de ambas víctimas están tan finamente detallados que los arqueólogos pudieron deducir, a partir de la imprenta de los pliegues en sus ropas, que el supuesto esclavo llevaba una túnica de lana, mientras el hombre mayor iba vestido con un pesado manto también de lana, informó el Parque Arqueológico.

Estos descubrimientos le dan peso a una teoría según la cual la erupción del Vesubio ocurrió en los últimos meses del año 79 d.C. Los historiadores han considerado tradicionalmente que la antigua ciudad de Pompeya fue destruida el 24 de agosto, basándose en la fecha indicada por el escritor romano Plinio el Joven, quien fue testigo de este suceso cuando era joven.

Sin embargo, esta fecha ha sido puesta en tela de juicio en los últimos años debido a la aparición de más pruebas arqueológicas. Una fruta otoñal calcificada, así como otras evidencias encontradas entre las ruinas, sugirieron una fecha de otoño para la erupción. Finalmente, una inscripción de carbón recientemente descubierta mencionó la fecha del 17 de octubre, lo que supone que la erupción no podría haber ocurrido antes de este día.

Por lo tanto, la ropa de invierno, que llevaban los hombres, confirma la idea de que la destrucción ocurrió probablemente el 24 o el 25 de octubre, afirman los científicos.

En octubre de 2020 un equipo de investigadores descubrió por primera vez las neuronas íntegras en una de las víctimas de la erupción del monte Vesubio. (Sputnik)

Deja una respuesta