Desarrollo de la tecnología hará que solo tenga que trabajar 4 días a la semana

La cuarta revolución industrial podría conducir no solamente a la reducción de la semana laboral a cuatro días, sino también a un cambio en la estructura del empleo.

La cuarta revolución industrial podría conducir no solamente a la reducción de la semana laboral a cuatro días, sino también a un cambio en la estructura del empleo. Así lo afirmó la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Investigación de la Escuela Superior de Economía,Tatiana Maleva, durante la mesa redonda dedicada a la presentación del informe del Centro para la Investigación Estratégica, ‘El mercado laboral: tendencias, instituciones y cambios estructurales’.

“Esta no es la primera revolución tecnológica. La humanidad ya ha experimentado esto anteriormente, de hecho entonces la reacción del mercado de trabajo fue reducir la jornada laboral. No veo que estos cambios puedan perturbar el mercado de trabajo y crear desempleo. Puede ser que haya una reducción de las horas de trabajo… Tal vez en el futuro se trabajará no cinco, sino cuatro días a la semana”, dijo Maleva.

Maleva explicó que la revolución industrial anterior logró que a principios del siglo XX, el tiempo de trabajo se redujera a 40 horas a la semana, ya que parte de las labores era realizada por máquinas. De esa manera la productividad aumentó y el trabajador tenía más tiempo libre.

Rostislav Kapeliúshnikov, subdirector del Centro de Estudios Laborales de la Escuela Superior de Economía, asegura que no se debe tener miedo a una nueva revolución tecnológica. Él cree que la humanidad siempre ha temido que los robots puedan reemplazar a las personas, pero esto es sólo una fobia. “De hecho, es necesario temer a un progreso tecnológico demasiado lento”, dijo.

El director del Centro de Estudios Laborales de la Escuela Superior de Economía, Vladímir Gimpelson, coincidió en que no hay necesidad de temer a los robots, ya que no sustituirán a los humanos.

“No es que los robots dejen a la gente sin trabajo, sino que los robots le darán a la gente otros trabajos. Se requerirán otros especialistas, la estructura del empleo cambiará”, subrayó.

De hecho, la idea de este nuevo esquema laboral está siendo ya desarrollada por el magnate mexicano Carlos Slim, quien pretende iniciar un sistema laboral donde se trabajen 3 días a la semana  por un lapso de 11 horas diarias.

Esto no sólo sería más productivo para la industria, sino que mejoraría la calidad de vida de los trabajadores, enfatiza el millonario.

Sin duda esta nueva idea rompe con el paradigma de los esquemas laborales convencionales.

 

Compartir es apreciar!!

Deja un comentario