Casa Blanca ve ‘real’ impacto de asteroide catastrófico

Los Objetos cercanos a la Tierra (NEOs) se definen como asteroides o cometas que se acercan a la órbita de nuestro planeta. Un documento de la Casa Blanca recientemente publicado, titulado ‘Estrategia Nacional de Preparación de Objetos Cercanos a la Tierra’ (‘National Near-Earth Object Preparedness Strategy’) detalla cómo los impactos de baja probabilidad y de alta consecuencia representan un “desafío significativo y complejo”.

El informe dice que aunque sea improbable una “destrucción de la civilización” con rocas espaciales durante los próximos 200 años, el riesgo de “impactos más pequeños, pero aún catastróficos, de los NEOs es real”.

“Las estimaciones actuales de la población NEO predicen que más de 300.000 objetos de más de 40 metros de diámetro podrían constituir un peligro de impacto para la Tierra y aún no se han detectado”, advierte el documento.

Se sugiere que poco se sabe sobre la ubicación de muchos NEOs más pequeños similares en tamaño a la bola de fuego de 20 metros de Cheliábinsk que iluminó el cielo de Rusia en 2013.

Además, el documento explica cómo incluso los meteoritos de tamaño modesto que caen a la Tierra podrían poner en peligro partes de nuestro planeta: “Los pequeños y rocosos NEOs probablemente explotarán antes de golpear el suelo, convirtiéndose en un estallido aéreo que podría causar un radio más amplio de daño moderado en comparación con un objeto similar compuesto principalmente de metal que golpearía el suelo y causaría devastación localizada”.

Deja una respuesta