Conflicto tecnológico China-EEUU se calienta cada vez más

La rivalidad tecnológica entre China y EE.UU. encara la fase práctica. China reacciona a las declaraciones de EE.UU. sobre cómo privar a China de tecnología avanzada.

“Debemos trabajar con nuestros aliados europeos para privar a China de la tecnología más avanzada”,  ha señalado Gina Raimondo, la secretaria de comercio de Estados Unidos. Estas son las intenciones reales de EE.UU. respecto a China. Así ha reaccionado la cancillería china a los recientes comentarios de Raimondo. La funcionaria había dicho que su país debe trabajar con Europa para reducir la velocidad de las innovaciones de China y establecer reglas para la inteligencia artificial y el internet.

La vocera de la cancillería china, Hua Chunying, ha afirmado que no se debe permitir que uno o pocos países impongan reglas para todo el mundo. Dijo además que las cooperaciones entre estados no deben perjudicar los intereses de otras naciones.

El conflicto entre China y EE.UU. va más allá de lo militar y económico. Ahora se habla de una guerra fría tecnológica entre Pekín y Washington. La casa Blanca se muestra ya muy preocupada por avances tecnológicos de China, por lo que se esfuerza para contener su desarrollo, sobre todo mediante imposición de sanciones o ejercer presión sobre otros países para que estos no colaboren con las compañías chinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − catorce =