¿Cómo seguirá desarrollándose la tríada nuclear de Rusia en 2021?

La alta tasa de rearme del Ejército ruso con equipo militar nuevo debería continuar en 2021 y en los años siguientes, declaró Vladímir Putin. En primer lugar, el mandatario ruso se refirió a la renovación de la tríada nuclear del país, representada por Fuerzas de Misiles Estratégicos, Fuerzas Aeroespaciales y Armada.

Ahora la proporción de armas modernas alcanza el 86%, lo que permite garantizar la seguridad de Rusia. Y en 12 meses está previsto aumentar esta cifra hasta el 88,3%, según el informe de Putin abordado en la junta final del Ministerio de Defensa de Rusia.

«Estar quieto hoy es absolutamente inaceptable», opina el presidente. «La velocidad del cambio en todas las áreas críticas para las Fuerzas Armadas es inusualmente alta (…) Si nos detenemos durante al menos un segundo, inmediatamente comenzaremos a retrasarnos», agregó.

Para seguir el ritmo establecido por el Comandante Supremo las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia desarrollaron un plan a gran escala para la defensa del país en el próximo año.

Fuerzas de Misiles Estratégicos

De acuerdo con la estrategia, 13 sistemas de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales Yars y Avangard serán puestos al servicio de las Fuerzas de Misiles Estratégicos. 

Además en las cercanías del asentamiento Severo-Yeniseiski, en la región de Krasnoyarsk, se equipará un polígono de pruebas para el sistema de misiles más nuevo, el Sarmat. El pesado misil balístico intercontinental reemplazará al misil estratégico RS-20V Voevoda. Está previsto que el RS-20V entre en servicio en 2022.  

Fuerzas Aeroespaciales

Los militares rusos también tienen planes para el desarrollo de la aviación estratégica. Así, en 2021 comenzarán las pruebas estatales del avión Tu-160 modernizado: el principal portador nacional ruso de armas nucleares aerotransportadas

Esta debe patrullar y estar operativa en el aire el mayor tiempo posible, despegar y aterrizar desde casi cualquier aeródromo, tener una buena capacidad de carga para llevar tantas armas como sea posible y ser invisible. 

En cuanto al armamento de la aeronave, en el Ministerio de Defensa ruso aseguran que ya es capaz de participar en la solución de tareas estratégicas. Por ejemplo, los misiles de crucero Kh-101 sin ojivas nucleares han demostrado su precisión y poder de ataque en Siria.

La Armada

En cuanto a la Armada, dará la bienvenida a dos submarinos de propulsión nuclear del proyecto Borei-A: el Príncipe Oleg y el Generalísimo Suvorov. 

Son menos ruidosos, con mejor maniobrabilidad, mayor capacidad de permanecer a gran profundidad y un sistema de control de armas más moderno. Además de con seis tubos de torpedos de 533 mm, estos submarinos están equipados con torpedos de supercavitación y un sistema de misiles antiaéreos

El principal arma de ataque de estos submarinos son los misiles Bulava, propulsados por combustible sólido. Llevan hasta seis ojivas nucleares guiadas individualmente. Cada submarino está equipado con 16 misiles balísticos de este tipo. Los Bulava tienen un alcance de 10.000 kilómetros, con una desviación de tan solo 120-350 metros. (Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − cinco =