China inaugura un telescopio gigante en busca de vida más allá de la Tierra

China abrió oficialmente el sábado las operaciones del radiotelescopio más grande del mundo, que utilizará para la investigación espacial y ayudará en la búsqueda de vida extraterrestre, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El Telescopio Esférico de Apertura de Quinientos metros, o FAST, tiene el tamaño de 30 campos de fútbol y ha sido excavado en una montaña en la provincia suroeste de Guizhou. También es conocido por el nombre de “Ojo del Cielo” en China.

Xinhua informó que el telescopio ha recibido la aprobación nacional para iniciar sus operaciones. Terminó su construcción en 2016 y ha sido sometido a depuración y pruebas en los años posteriores.

El ingeniero jefe de FAST, Jiang Peng, dijo a Xinhua que las operaciones de prueba del telescopio habían sido hasta ahora confiables y estables, y que su sensibilidad era más de 2,5 veces la del segundo telescopio más grande del mundo.

El proyecto también ha obtenido algunos datos científicos valiosos a lo largo de ese tiempo y se espera que ayude a lograr algunos avances en áreas como la detección de ondas gravitacionales de baja frecuencia y moléculas interestelares en los próximos tres a cinco años, dijo Xinhua.

El avance del programa espacial de China es una prioridad para Pekín, y el país ha establecido el objetivo de alcanzar a Rusia y Estados Unidos y convertirse en una importante potencia espacial para el año 2030.

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − tres =