Asteroide ‘potencialmente peligroso’ llegará a la Tierra este sábado (video)

Un asteroide de un tamaño considerado potencialmente peligroso pasará muy cerca de la Tierra el próximo sábado 15 de febrero.

El asteroide que visitará la Tierra, que se espera se acerque a nuestro planeta el 15 de febrero, tiene aproximadamente un kilómetro de diámetro.

Se cree que una roca espacial de este tamaño puede matar a millones de personas en el área del impacto y desencadenar una catástrofe a escala mundial.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio está observando al asteroide 163373 2002 PZ39 viajando hacia la Tierra a velocidades de más de 57.240 km/h.

Está considerado potencialmente catastrófico por su tamaño, velocidad y trayectoria, informa el Daily Express, citando a la NASA.

La roca espacial, que se estima que tiene entre 440m y 990m de ancho, hará un “acercamiento cercano” a nuestro planeta alrededor de las 11:05 am GMT del 15 de febrero.

El impacto de un asteroide de este tamaño tendría consecuencias catastróficas no solo para el área que golpea sino para todo el planeta.

Si un cuerpo rocoso de más de 25 metros golpeara la Tierra, probablemente causaría daños locales en el área de impacto.

“Creemos que cualquier cosa más grande que uno o dos kilómetros podría tener efectos en todo el mundo”, dijo la NASA.

e espera que el gigante, catalogado como objetos cercanos a la Tierra, que son monitoreados como ‘potencialmente peligrosos’, pase a una distancia de unas 0.03860 unidades astronómicas, o 5.77 millones de kilómetros.

Una sola unidad astronómica describe la distancia desde nuestro planeta hasta el Sol: aproximadamente 149,6 millones de kilómetros.

HAY MOTIVOS PARA PREOCUPARSE

Aunque esto parece ser una brecha segura, las consecuencias de que tal roca espacial golpee nuestro planeta podría ser devastadora, según la NASA, por lo que permanece alerta.

“Dado que sus trayectorias orbitales a menudo cruzan la de la Tierra, ya se han producido colisiones con objetos cercanos y debemos permanecer alertas ante la posibilidad de futuros acercamientos”, dijo NASA.

Después, si finalmente no impacta con la Tierra, 2002 PZ39 continuará su viaje a través del Sistema Solar y se dirigirá hacia Venus, que se espera que el asteroide se acerque el 14 de junio de 2034.

Sin embargo, todavía es temprano para que podamos dar un suspiro de alivio, porque el 25 de agosto de ese año, la roca espacial pasará nuevamente por la Tierra.

El peligro potencial de estos cuerpos celestes se mencionó en un informe especial de la Casa Blanca de 2018.

La Estrategia Nacional de Preparación de Objetos Cercanos a la Tierra y el Plan de Acción advirtieron que los objetos, que tienen 1 kilómetro de ancho “pueden causar daños a escala mundial”.

“Pueden desencadenar terremotos, tsunamis y otros efectos secundarios que se extienden mucho más allá del área de impacto inmediato”, añade la NASA.

“Se cree que un asteroide de unos 10 kilómetros de diámetro causó la extinción de los dinosaurios cuando golpeó la península de Yucatán hace unos 65 millones de años”, concluyó.

LOS ASTEROIDES NO VIAJAN SOLOS

Lo que la NASA no nos recuerda es que los asteroides nunca viajan solos, sino que lo hacen rodeados de rocas que se van desprendiendo del mismo.

Estas rocas espaciales pueden tener decenas de metros de diámetro debido al gran tamaño del asteroide.

Además, son más propensas a la gravedad de un cuerpo como la Tierra, por lo que una de estas enormes piedras podría alcanzar nuestro planeta.

De ser así, podría causar daños como los que se produjeron con el meteorito que cayó en la ciudad rusa de Cheliábinsk en 2013.

El bólido liberó una energía de 500 kilotones, treinta veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima, y explotó aproximadamente a 20.000 metros de altura.

En cuanto a daños materiales y personales, informaron de unas 1.491 personas heridas, más de 100 tuvieron que ser hospitalizadas.

La mayoría fueron heridos por la onda expansiva producida por la explosión que rompió la barrera del sonido, ya que ésta provocó el destrozo de ventanales, cristales y daños materiales en edificios.

Veremos si finalmente este peligroso “turista espacial” continúa su trayectoria hacia Venus o si, por lo contrario, decide visitar nuestro ‘magnífico planeta’.

Fuente: Sputnik News

Compartir es apreciar!!

Deja un comentario