Académicos rusos declaran seudociencia a la homeopatía

MOSCÚ (Sputnik) — La comisión de lucha contra la falsificación de las investigaciones científicas de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR) declaró que la homeopatía es una seudociencia, dice un memorando emitido por el ente.

“El tratamiento con dosis ínfimas de diversas sustancias que  se practica en la homeopatía carece de fundamento científico (…), se debe cualificar como seudocientíficos los métodos de diagnóstico y tratamiento homeopáticos”, declaró la comisión señalando que tal conclusión se hizo basándose en numerosos estudios clínicos.

La homeopatía como una medicina alternativa existe desde hace más de 200 años, numerosos intentos de darle una base científica resultaron infructuosos, recordaron los académicos.

Las explicaciones teóricas que aducen los homeópatas contradicen los datos probados sobre la estructura de la materia y los organismos vivos y sobre el funcionamiento de las sustancias medicinales, indicaron, agregando que los principios que rigen en la homeopatía son propios de la etapa protocientífica de desarrollo de la fisiología y la medicina.

Además señalaron que los enfermos gastan dinero en adquirir preparados ineficaces, en vez de recibir el tratamiento que necesitan, lo que puede tener consecuencias negativas y hasta fatales.

En relación con eso, la comisión de la ACR recomendó al Ministerio de Salud Pública retirar los preparados homeopáticos del uso en los centros médicos estatales y municipales, así como marcar tales remedios con la palabra “homeopatía”, agregando que tal preparado “no tiene eficacia clínica probada”.

A los propios homeópatas se les recomendó tomar conocimiento con los estudios modernos sobre la eficacia de la homeopatía y percibir de modo crítico las aseveraciones no confirmadas sobre su eficacia que aducen los productores de tales preparados.

Varios medios comunicaron que los egresados de la Primera Universidad de Medicina Séchenov de Moscú, donde se imparte un curso de homeopatía, pidieron al Ministerio de Salud Pública prohibir su enseñanza  en los centros docentes médicos del país.

Deja una respuesta